marzo 28, 2024
Publicidad

Arrestan a 197 personas en operativos contra la mafia en Italia

julio 4, 2017 | 123 vistas

Roma, 4 Jul (Notimex).- Un total de 197 personas fueron arrestadas hoy en el sur de Italia en tres diversas operaciones contra la mafia, informaron las fuerzas del orden locales.

El primer operativo tuvo lugar en la región de Calabria, donde más de mil agentes participaron en la detención de 116 personas y desmantelaron 24 clanes “históricos” de la Ndrangheta, la mafia calabresa, precisó el cuerpo de carabineros.

Los arrestados formaban parte de 21 familias del “mandamento” (zona de influencia) jónico, además de los clanes Ficara-Latella, Serraino y el del pueblo de Sinopoli, considerado estratégico porque es punto de unión entre la Ndrangheta de la ciudad y la de la llanura de Gioia Tauro.

Todos los detenidos fueron acusados de asociación mafiosa, extorsión, portación ilegal de armas, transferencia fraudulenta de valores, fraude y otros delitos agravados por la finalidad mafiosa.

Los arrestos fueron resultado de una investigación de la Dirección Distrital Antimafia efectuada por el Reparto Operativo Especial de los carabineros y del grupo de la ciudad de Locri sobre los más importantes clanes del “mandamento” jónico, considerado el centro de la actividad de la Ndrangheta.

En la operación participaron más de mil agentes, apoyados por helicópteros, unidades caninas y militares especializados en la localización de escondites.

Según los investigadores, la Ndrangheta contaba con sus propios “tribunales” competentes para juzgar a afiliados sospechosos de violación de las reglas de la organización criminal y decidía las iniciatiavas a tomar para resolver guerras internas.

La indagación confirmó la peligrosidad de la Ndrangheta como estructura unitaria y secreta, articulada en varios niveles y con organismos cupulares, con su principal ámbito de acción en la provincia de Reggio Calabria, dijeron los carabineros en una nota.

Por su parte, la policía de Taranto, en la sureña región de Puglia, confirmó el arresto de otras 27 personas acusadas de asociación mafiosa, complicidad político-electoral-mafiosa, extorsión, corrupción, robo, lavado de dinero, lesiones, posesión de armas y de sustancias estupefacientes, entre otros delitos.

Entre los 27 detenidos figuraban administradores y políticos locales de tres municipios de las provincias de Taranto y Brindisi, entre ellos los alcaldes de Avetrana, Antonio Minó y Erchie, Giuseppe Margheriti y un ex consejero municipal de la localidad de Manduria.

El clan mafioso desmantelado buscaba convertirse en un “centro de poder” gracias a su capacidad de de infiltrarse en el tejido económico y empresarial local y operaba en varios frentes, como la adjudicación de licitaciones públicas, las extorsiones, el lavado de dinero e intimidaba a empresarios y comerciantes.

En el operativo participaron 200 agentes de la policía apoyados por un helicóptero.

Más al sur, en la provincia siciliana de Catania, otros 200 agentes del cuerpo de carabineros ejecutaron 54 órdenes de arresto contra otras tantas personas acusadas de pertenecer a Cosa Nostra, la mafia de Sicilia.

Los detenidos fueron imputados de asociación mafiosa, tráfico de estupefacientes, extorsión y robo y durante el operativo fueron confiscados varios kilogramos de droga, cuya venta era la principal actividad del grupo criminal.

Según los carabineros, las órdenes de custodia cautelar fueron emitidas bajo pedido de la fiscalía antimafia local.

Comentarios