marzo 28, 2024
Publicidad
julio 4, 2017 | 84 vistas

El pasado 30 de junio, Facebook hizo oficial un nuevo esfuerzo en la lucha contra las fake news. El vicepresidente de News Feed, Adam Mosseri, anunció que la empresa aplicará un cambio en el algoritmo para reducir o eliminar enlaces de «mala calidad».

De acuerdo a la investigación que se llevó adelante, existe un pequeño grupo de personas que comparte habitualmente enormes cantidades de publicaciones por día, consideradas spam. Esta técnica suele conducir a noticias falsas en sitios web sensacionalistas. Para reducir la influencia de este grupo selecto de spammers, la compañía ha decidido aplicar una baja prioridad para los vínculos que se comparten, no así con el resto de publicaciones como fotos, videos o texto puro de usuarios.

La premisa fundamental es que el servicio de noticias de Facebook sea una herramienta informativa. Al tomar medidas para mejorar el flujo de información, se permite que el sistema muestre historias que la gente considera informativas, y así se reduzca la propagación de hipervínculos problemáticos que conducen al sensacionalismo y la desinformación.

Facebook aplicará algoritmos que bajarán la prioridad de enlaces e hipervínculos, para reducir el impacto de las fake news

La pregunta obligada para los que están del lado bueno de la información, es qué impacto tendrá en la mayoría de los redactores que a diario editan y publican historias legítimas.

En este sentido, el comunicado de Facebook señala que, como siempre, los editores deberán tener en cuenta las guías básicas para llegar a su audiencia. En apariencia, se podrán publicar las historias como hasta el día de hoy, sólo con la precaución de poner un ojo más atento al público objetivo que se busque satisfacer.

Un dato a destacar es que el algoritmo de la timeline siempre ha ponderado como prioridad a la familia y amigos; pues es su principio orgánico e impulsor. Mosseri también explica que las acciones del usuario (como dar click en Me Gusta), permite a Facebook aprender y mostrar contenido relevante para las personas.

Recientemente, el presidente Donald Trump publicó en su cuenta de Twitter un video en alusión a la cadena estadounidense CNN, donde se lo muestra en un ring de boxeo. El contrincante de la parodia es el propio Presidente, quien noquea al adversario CNN. Según el video, se intenta mostrar un mensaje sobre noticias falsas, de las cuales el mandatario acusa a la cadena.

Comentarios