marzo 28, 2024
Publicidad

Piden aplicar Ley General de Responsabilidades

julio 4, 2017 | 124 vistas

CIUDAD DE MÉXICO, julio 3 (Notimex)

El Sistema Nacional Anticorrupción emitió una recomendación “no vinculante” a los Congresos de los estados, para que no emitan leyes locales de Responsabilidades y, por el contrario, apliquen la legislación general.

En su segunda sesión ordinaria, el Comité Coordinador del SNA respaldó la idea que presentó la secretaria de la Función Pública, Arely Gómez González, en el sentido de que es innecesario que se cree una legislación local, cuando existe la Ley General de Responsabilidades.

Al respecto, Juan Manuel Portal Martínez, auditor Superior de la Federación, consideró importante que se aplique una sola legislación, pues de permitir que los estados creen la propia, generaría el riesgo de que un delito de corrupción se considere grave en una entidad y en otra no.

A su vez, Alfonso Pérez Daza, representante del Consejo de la Judicatura Federal citó la jurisprudencia P.VII.2017 de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), según la cual la existencia de una Ley General, implica que las leyes locales homólogas quedarían derogadas.

Además, se puede aplicar la Ley General sin necesidad de crear leyes locales, precisamente porque éstas se hacen innecesarias frente a la legislación de mayor jerarquía, ante lo cual, se acordó recomendar a las legislaturas locales que no emitan Ley de Responsabilidades locales.

En otro tema, el Comité aprobó también una metodología para designar a los titulares de los Órganos Internos de Control de la administración pública federal, para lo cual la secretaria de la Función Pública, Arely Gómez, propuso crear un grupo estratégico y uno técnico.

El propósito de ambos grupos es crear una política pública para la designación de estos funcionarios, con criterios técnicos y especializados.

Al respecto, Jacquelline Peschard, presidenta del Comité de Participación Ciudadana del SNA, explicó que esta propuesta implicaría un calendario de más de nueves meses, por lo que pidió un esfuerzo para recortar el plazo.

En ese sentido, la secretaria Gómez González aceptó recortar el plazo y ofreció “entregables” para diciembre del presente año.

Durante la misma sesión, el Comité Coordinador del SNA aceptó también la propuesta del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), para que los jueces locales sean nombrados bajo el mismo mecanismo que se nombran jueces de distrito y magistrados de circuito.

Sobre este particular, Alfonso Pérez Daza, representante del CJF, explicó que éste proceso consiste en hacer exámenes públicos en tres etapas: de conocimientos, de presentación de proyectos, y examen oral de oposición.

También, el comité aceptó apegarse a la Matriz de Casos de Cohecho de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), a fin de establecer el criterio que se utilizará para determinar los casos graves o prioritarios de corrupción.

Finalmente, el comité aceptó que en tanto no se apruebe un formato específico, la obligación de presentar la Declaración Patrimonial establecida en la nueva Ley de Responsabilidades, quede suspendida.

Comentarios