abril 19, 2024
Publicidad
julio 4, 2017 | 174 vistas

Shalma Castillo.-

Cd. Victoria, Tam.- Para estar prevenidos y saber cómo reaccionar en casos de derrames de sustancias químicas, la Procuraduría Federal del Medio Ambiente (Profepa) realizará un simulacro binacional en Tamaulipas, anunció el delegado federal de esta dependencia, Aureliano Salinas Peña.

En este caso, dijo que como cada año, durante la segunda semana del mes de julio realizan este tipo de actividades.

Informó que en esta ocasión estará presente el procurador general del Medio Ambiente, Guillermo Haro Bélchez.

“Este simulacro se llevará a cabo en el municipio de Matamoros el próximo 13 de julio”, indicó.

Ante ello, mencionó que en estos primeros seis meses del año las empresas han mantenido un buen comportamiento en este sentido.

Sin embargo, dijo que necesitan tener cuerpos de seguridad fuertes para saber cómo reaccionar, y que además este tipo de acciones les ayudan a prevenir.

“Cada año que realizamos estos simulacros nos sirve para darnos una evaluación y saber cómo nos encontramos en este tema, que hasta el momento nos hemos mantenido con buenos resultados”, refirió.

El funcionario federal comentó que también mantienen un programa de inspecciones para vigilar a las empresas y saber qué hacen con los residuos tóxicos.

“Tenemos un programa anual y les hacemos inspecciones, y en ellas se arroja qué han hecho con sus diferentes desechos y las que estén incumpliendo se les inicia un procedimiento”, precisó.

Finalmente, al ser cuestionado sobre de qué manera se trabaja en la zona sur del estado, donde anteriormente se suscitaban una serie de accidentes por químicos que caían en las carreteras, dijo que esto ha disminuido, sin embargo a la Profepa no le corresponde ese rubro.

“Desde que se creó la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos (Asea), se encarga de los hidrocarburos, esa función ya no nos corresponde a nosotros, y no tenemos un conocimiento claro de lo que sucede en hidrocarburos”, puntualizó.

Comentarios