abril 20, 2024
Publicidad
julio 6, 2017 | 142 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.- A nivel nacional, Tamaulipas es el estado que menos asociaciones civiles tiene, y las pocas que existen carecen de capacidad para desarrollar proyectos sociales efectivos, aseguró Karina de Alejandro Leal.

La Coordinadora de Articulación y Vinculación de la Secretaría de Bienestar Social (Sebien) del Gobierno del Estado dijo lo anterior al participar como ponente en la Semana Nacional de Acceso a la Justicia, que se desarrolla en la Casa de la Cultura Jurídica, “Ministro Fernando de la Fuente Sanders”.

Explicó que, de acuerdo con cifras del Instituto de Desarrollo Social, Tamaulipas ocupa el último lugar en el país en número de asociaciones civiles.

“Lo peor es que las poquitas asociaciones que hay no tienen capacidades para desarrollar proyectos sociales efectivos. Hace unas semanas evaluamos a 51 organizaciones y nos dimos cuenta de que no saben cómo elaborar un proyecto social efectivo”, detalló.

Ante ello, dijo, es necesario reforzar la capacitación para que las organizaciones puedan funcionar eficientemente como tales.

Otro problema serio en Tamaulipas es que no existe un registro de asociaciones, sobre todo porque entre ellas mismas están desvinculadas y cada una trabaja por su cuenta.

“Apenas recientemente han comenzado a integrarse y a conocerse más entre ellas mismas. Es necesario que lo hagan porque hay muchas áreas de oportunidad para que funcionen y reciban apoyo económico del Gobierno”, detalló.

La funcionaria estatal admitió que también el Gobierno del Estado ha fallado en ese tema, porque no cuenta con mecanismos institucionales que den acompañamiento a las asociaciones civiles para que logren sus fines.

Además, la mayor parte de las leyes en la materia carecen de reglamento, por lo que no se están aplicando.

Dijo que ante la situación, la actual administración estatal está trabajando en un programa que busca capacitar a las asociaciones civiles y crear esos mecanismos institucionales necesarios para que la sociedad participe en la atención a los grupos más vulnerables.

Además, se trabaja en el fortalecimiento de la transparencia en el manejo del presupuesto público y de los recursos que se entregan a las organizaciones sociales.

Comentarios