marzo 28, 2024
Publicidad
julio 7, 2017 | 222 vistas

La tecnología avanza a pasos agigantados, e incluso cosas que hace apenas unos años nos parecían ciencia ficción hoy en día son elementos de nuestra vida cotidiana. A partir de la semana pasada, la Policía de Dubai incorporó a sus líneas algo que parece sacado de una película: un oficial robot.

Esta máquina androide tiene un diseño que se asemeja al uniforme de sus compañeros humanos, y a través de un software de reconocimiento de voz puede realizar interacciones básicas con las personas cercanas. Otros policías podrán realizar acciones mucho más complejas a través de una pantalla táctil en su pecho; pero la función principal de este robot será de vigilancia y asistencia.

«Estos robots serán muy útiles para los extranjeros que viajen en plan turístico a esta ciudad de los Emiratos Árabes Unidos», comenta Daniela Mattes, gerente comercial de HiperTravel. «Estos policías mecánicos vendrán equipados con cámaras de reconocimiento facial y botones de auxilio para comunicarse directamente con un oficial humano. Aunque el país tiene una baja tasa de criminalidad, esto ayudará a los visitantes a sentirse más seguros. Eso, y podrán tomarse una foto a lado del verdadero Robocop».

Los androides policía tienen un sistema de reconocimiento facial, que puede correctamente identificar en hasta 80% el rostro de criminales

El androide fue creado por la compañía española PAL Robotics, y en lugar de caminar utiliza un sistema de ruedas montado en una especie de base piramidal, que se extiende desde su «cintura» hasta el suelo. Actualmente, se planea colocar a los androides en las plazas comerciales y centros turísticos más populares de la urbe, y en un futuro cercano se planean utilizar como recepcionistas en las estaciones de policía.

El Gobierno de Dubai ha mostrado su entusiasmo ante la implementación de la tecnología robótica en la vida cotidiana de la ciudad. Al respecto, Mattes asegura que «la dirección política de la ciudad quiere implementar en el futuro motocicletas autónomas, robots que pongan tickets de tráfico, enormes máquinas para que la policía suba en ellos y pueda levantar cosas pesadas. Dubai lentamente se convierte en una ciudad futurística, y no sólo ayudará a su funcionamiento del día a día, sino que también disparará su valor turístico».

El general de brigada Jaled al Razzuqi, de la Policía de Dubai, comentó que el objetivo de la dependencia es que para el 2030, el 25% de sus fuerzas estén constituidas por robots. Aunque el oficial admitió que los androides no pueden reemplazar a los humanos, agregó que hacen el trabajo de las fuerzas de seguridad mucho más fácil, eficiente, y rápido.

Comentarios