abril 26, 2024
Publicidad
julio 7, 2017 | 117 vistas

Adela Hernández.-

TAMPICO, Tam.- Ante la crisis que enfrenta el Sector Salud de Tamaulipas, por el desabasto de medicamentos, el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca aseguró que se otorgarán vales a los derechohabientes para que puedan surtir sus medicinas en farmacias particulares, hasta que se resuelva la contingencia.

En el marco de una gira de trabajo con el secretario de Salud federal, Cabeza de Vaca aseguró que los vales serán expedidos por la empresa Intercontinental de Medicamentos (Intermed), encargada de surtir las medicinas y administrar las farmacias en hospitales y centros de salud del estado, misma que absorbería los costos.

El mandatario aseguró que el desabasto se debe a que los proveedores no cumplieron, además de que se detectó que se robaban el medicamento.

Agregó: “Venimos arrastrando un serio problema de abasto de medicamentos y no se pudo cambiar de proveedor hasta hace poco más de 45 días, porque traíamos un promedio de 45 por ciento y es un dato que se tienen a nivel nacional y que se checaron en cada una de las familias de las clínicas y hospitales en donde ahorita ya estamos arriba del 80 por ciento, y en los próximos días queremos llegar mínimo en el 95 por ciento en el entendido que en el compromiso que le estoy haciendo a los proveedores es que si no se encuentra ese medicamento del cuadro básico, que son 426 medicinas, se les tiene que dar un vale para que vayan a una farmacia y lo consigan”, aseguró.

Durante la rueda de prensa que se llevó a cabo al concluir el evento de la Jornada de Afiliación y Reafiliación al Seguro Popular en el Centro de Convenciones de Tampico, aseguró que ya se han presentado las denuncias correspondientes del robo del medicamento; “ya se hicieron las investigaciones, ya están las denuncias puestas y que cada quien asuma su responsabilidad, porque no se vale que llegue a una familia con un niño enfermo a una de las clínicas y resulta que no hay medicamentos porque alguien se lo robó”.

Respecto a los trabajadores eventuales, explicó que hay muchos funcionarios que son administrativos y el número de doctores y enfermeras del Sector Salud es menor, es decir que no está bien conformado, por lo que con el apoyo de la Federación se hará un análisis más profundo.

Citó como ejemplo el estado de Chiapas, que tiene el doble de hospitales y trabaja con el 60 por ciento de los trabajadores de la salud que tiene Tamaulipas.

Ahí, la secretaria de Salud, doctora Gloria de Jesús Gamboa, dijo que en 15 días se normalizará el abasto de los medicamentos.

Comentarios