abril 26, 2024
Publicidad
julio 8, 2017 | 172 vistas

Alfredo Guevara

En aras de poner fin a la campaña de denostación que tradicionalmente emprenden partidos políticos y candidatos a cargos de elección popular contra las instancias, el Instituto Nacional Electoral (INE) convocó a la población en general a participar en el movimiento de observación, cuidado y vigilancia de procesos electorales.

Bajo el lema “Yo cuido mi democracia” y como parte de la Estrategia Nacional de Educación Cívica, el INE lo que pretende es que la población en su conjunto se involucre en los trabajos y sea quien certifique cada uno de los pasos para la contienda del 2018, estableció Eduardo Manuel Trujillo, presidente de la Junta Local Ejecutiva.

Adelantó que el INE estará convocando a la ciudadanía en general para que se inscriban en este movimiento y esté atenta a la manera de cómo se realiza y toma las decisiones la autoridad electoral, desde lo que comprende el primer momento para la elección concurrente programada para el primer domingo del próximo año.

“Lo que deseamos es que exista una cantidad importante de ciudadanos, que desde el periodo de registro de candidatos, la precampaña, la campaña constitucional, la integración de las mesas directivas de casilla, el proceso de insaculación y otros pasos que se tienen que dar, sea observada por la población”, aseveró.

La idea es que la misma ciudadanía vaya teniendo una radiografía y se dé cuenta de los motivos por los cuales la autoridad electoral va tomando decisiones, derivado de las campañas de desprestigio y denostación que hacen de las instituciones como el INE partidos políticos y quienes aspiran a cargos de elección popular.

Al haber una observancia por parte de los ciudadanos, Manuel Trujillo consideró que se terminará con ese tipo de campañas, que como parte de una estrategia política la utilizan partidos y candidatos para ganar adeptos a través del desprestigio a quienes solamente tienen la importante tarea de preparar y organizar una elección.

Ante el inminente inicio del año electoral, en la primera semana de septiembre, el Presidente del INE consideró importante que la sociedad acuda a esta invitación y con mucha anticipación, forme parte de los trabajos a realizar de cara hacia la contienda concurrente del 2018.

Comentarios