marzo 29, 2024
Publicidad
julio 8, 2017 | 133 vistas

HAMBURGO, Alemania, julio 7 (AP)

Las discusiones sobre el comercio internacional en el primer día de la cumbre de líderes del Grupo de los 20 fueron complicadas y las diferencias en cuanto al cambio climático son claras, dijo la anfitriona de la cumbre del G20, la canciller Angela Merkel, mientras la policía y manifestantes se enfrentaron a las afueras de la cumbre este viernes en Hamburgo.

Merkel dijo a los gobernantes que deben de estar preparados para hacer acuerdos y añadió que “solo se hallarán soluciones si estamos dispuestos a transigir”.

En la cumbre, las probabilidades de que Merkel logre su meta de hallar consenso en temas espinosos como el cambio climático y el comercio mundial lucen escasas, dado el ambiente creado por la retórica de Trump de “Colocar primero a Estados Unidos”, y su decisión de retirarse del Acuerdo Climático de París. Tales medidas causaron grave consternación no sólo en las capitales europeas, sino en el mundo entero.

“Todos sabemos cuáles son los retos más apremiantes a nivel global”, dijo Merkel. “Es por ello que sólo se hallarán soluciones si estamos dispuestos a transigir… sin, y lo digo claramente, sin ceder demasiado. Y por supuesto podemos hablar de nuestras discrepancias”.

Al final de la primera jornada de la cumbre, Merkel dijo que la mayoría de los participantes pide un “comercio libre pero también justo”. Agregó que varios apoyaron al acuerdo de París.

En su caso particular, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, dijo que el acuerdo es un compromiso que “debemos defender y aceptar, sobre todo cuando algunas personas lo cuestionen”.

Alemania insistió en preservar las tradiciones de la cumbre de tomar decisiones en consenso. Merkel rechazó las peticiones de formar un “G19” para temas sobre el cambio climático en el que no participe Estados Unidos.

Los gobiernos hicieron una declaración conjunta sobre la lucha contra el terrorismo, un problema en el que hay pocas diferencias. Aclararon que no hay “’espacios seguros’ para el financiamiento del terrorismo en el mundo” y se comprometieron a trabajar con proveedores de Internet y administradores de aplicaciones para combatir el uso de páginas para publicidad terrorista.

Merkel destacó que los países en la cumbre representan las dos terceras partes de la población mundial, las cuatro quintas partes de la producción económica y las tres cuartas partes del comercio mundial.

“Obviamente hay millones de personas que están observando esta cumbre con sus inquietudes, sus temores, sus necesidades, sus esperanzas de que nosotros podamos contribuir a solucionar sus problemas”, dijo Merkel en su discurso al inicio de un almuerzo de trabajo programado para hablar del crecimiento económico y del comercio mundial.

“Estoy totalmente segura de que todos haremos un esfuerzo para obtener buenos resultados”, agregó Merkel.

El G20 está compuesto por Argentina, Australia, Brasil, China, Alemania, Francia, Gran Bretaña, India, Indonesia, Italia, Japón, Canadá, Corea del Sur, México, Rusia, Arabia Saudita, Sudáfrica, Turquía, Estados Unidos y la Unión Europea.

También asisten a la cumbre los Países Bajos, Noruega, España, Guinea, Senegal, Singapur y Vietnam.

Comentarios