abril 20, 2024
Publicidad

Investigarán diputados de Brasil nexos de presidiarios con traficantes

julio 9, 2017 | 107 vistas

RÍO DE JANEIRO, Brasil, julio 8 (Notimex)

Una comisión de la Cámara de Diputados de Brasil investigará el funcionamiento de los grupos criminales que operan en el tráfico de droga, y buscará interrogar a los principales líderes de las facciones encarceladas en el país.

La Comisión Parlamentaria de Investigación (CPI) del crimen organizado fue autorizada por el presidente de la cámara baja, Rodrigo Maia, y está previsto que comience a trabajar a principios de agosto próximo, tras el período de receso.

La CPI –un instrumento en Brasil con capacidad para interrogar a cientos de personas y pedir al Ministerio Público tomar acciones legales contra individuos y empresas- tiene el objetivo de buscar los posibles lazos entre el narcotráfico y los brotes de violencia en las prisiones del país registrados en enero pasado.

“Vamos a llevar a declarar a los principales líderes del crimen organizado que están en los presidios brasileños”, dijo el diputado Sabino Castelo Branco, quien propuso la CPI y está amenazado de muerte por las facciones.

El 1 de enero pasado estalló un motín en una cárcel de Manaus, que acabó en una matanza de 60 reos a manos del grupo criminal rival, y esos enfrentamientos se extendieron a otros presidios del país causando en total más de 130 muertos.

Comentarios