abril 18, 2024
Publicidad
julio 9, 2017 | 241 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.- La violencia familiar se trepó al primer lugar de la incidencia delictiva en Tamaulipas.

Un reporte estadístico de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) establece que de enero a mayo del presente año, las agencias del Ministerio Público han iniciado tres mil 156 carpetas de investigación por ese delito.

Además de ello, la incidencia de casos ha venido creciendo gradualmente. En enero fueron presentadas 532 denuncias; en febrero, 571; en marzo, 679; en abril, 621 y en mayo 753.

Con esas cifras, la violencia familiar se coloca en el primer lugar de la incidencia delictiva en Tamaulipas. Le sigue el daño en propiedad con mil 776 casos; el robo de vehículos con mil 770 y las lesiones con mil 755.

La PGJE no da más detalles relacionados con circunstancias del delito de violencia familiar, pero agentes del Ministerio Público consultados señalan que en nueve de cada diez casos de violencia familiar la víctima es la mujer.

Coinciden, además, en que la gravedad de la incidencia de violencia familiar es mucho mayor de lo que reflejan las cifras, porque existen muchos casos en que las víctimas prefieren no denunciar.

“Muchas mujeres prefieren no denunciar y generalmente lo hacen por dos razones: por vergüenza y porque dependen económicamente de su agresor”, indicó uno de los fiscales.

Además, con la implementación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio, la violencia familiar como todos los delitos se procesan en audiencia oral y pública, lo que intimida aún más a las víctimas.

Uno de los factores que ha originado el fracaso en el combate a la violencia familiar, a pesar del endurecimiento de las sanciones en los últimos años, es que en muy pocos casos el agresor termina recibiendo una sentencia penal.

“En la mayoría de los casos la víctima termina otorgando el perdón al agresor y eso provoca que la agresión se repita. Muchas de las mujeres que vienen a denunciar ya han vivido una o varias experiencias anteriores”, indicó.

Las principales causas de violencia familiar están plenamente identificadas: los problemas económicos y el alcoholismo.

 

Comentarios