abril 25, 2024
Publicidad

Consejo Nacional de la Raza ahora es: “UnidosUS”

julio 10, 2017 | 108 vistas

(Notimex).- El Consejo Nacional de la Raza (NCLR), la mayor organización de defensa de los derechos de los hispanos en Estados Unidos, anunció hoy, durante su convención anual en Phoenix, Arizona, el cambio de su nombre al de UnidosUS.

La presidenta del NCLR, Janet Murguía, anunciará oficialmente el cambio de denominación en un discurso esta noche de lunes.

El nuevo nombre, que busca ser mas inclusivo y menos polarizante, surge luego de que durante años la organización fuera criticada por grupos conservadores por el uso de la palabra “Raza”, al reprocharle que promovía una agenda racista.

El NCLR fue fundado en 1968, cuando el apelativo de “la raza” era utilizado por activistas chicanos de derechos civiles como sinónimo de “pueblo” o “comunidad”. aunque también ha sido interpretado de manera más controversial para describir las diversas razas de las que proceden los mexicanos.

El nuevo nombre está conformado por la palabra en español “Unidos” y la abreviatura «US» que fue deliberadamente dejada sin puntuación para que pueda ser interpretada como “Estados Unidos” (en inglés United States), o como «nosotros».

«Creo que esto es visto como una oportunidad y lo vemos como una oportunidad para fortalecer nuestra organización, ampliar nuestro alcance y expandir nuestro crecimiento», dijo Murguía, en declaraciones a la prensa este lunes, previo a su discurso.

Según NCLR, la organización comenzó a buscar un cambio de nombre hace tres años para tomar una decisión a tiempo para su 50 aniversario el próximo año.

La organización realizó consultas y reuniones con individuos y una encuesta nacional a través de la internet con hispanos en Estados Unidos. Los sondeos mostraron que el nombre del NCLR era «anticuado» y no resonaba en la comunidad.

Comentarios