abril 18, 2024
Publicidad
julio 10, 2017 | 102 vistas

Alfredo Guevara.-

Cd. Victoria, Tam.- La Contraloría del Estado realiza auditorías a dependencias como la Secretaría de Educación, Salud, Instituto de Previsión y Seguridad Social, Universidad del Noreste, entre organismos, cuyos resultados se conocerán más adelante, por todo lo que implica el proceso.

Y es que la carga de trabajo es tan elevada que ni contratando más personal se puede sacar adelante, de ahí que se esté realizando paso a paso cada uno de los procesos, en coordinación con cada uno de los órganos de control interno, expuso Mario Soria Landero, titular de la dependencia.

Admitió que si bien no se ha ejercido acción penal o impuesto alguna sanción contra alguien en lo particular, se debe a que, además de que aún no concluyen las auditorías, que son las que determinan si hay necesidad de dar el siguiente paso, para solventar observaciones.

“Hemos estado trabajando en las auditorías, no hemos terminado, efectivamente estamos en coordinación con los órganos de control de cada dependencia, que son los que en un principio nos presentan el resultado de ese trabajo y que nos da la pauta para hacer o no observaciones, cuyos implicados tienen la obligación de solventar”, explicó.

Recordó que cuando se presume alguna desviación o mala aplicación de recursos, la misma legislación establece la realización de audiencias, para que las personas implicadas presenten pruebas de descargo, argumentos o alegatos para defenderse de las implicaciones, si es que las hubiera.

Una vez que se concluye con ese proceso, dejó en claro que la Contraloría del Estado está en condiciones de deslindar responsabilidades y turnar, en caso de que hubiera necesidad, ante las instancias correspondientes algún tipo de denuncia penal o administrativa.

Soria Landero aseveró que la Contraloría enfrenta una importante carga de trabajo, porque además de las auditorias que realiza en algunas dependencias, atiende a las que lleva a cabo la Auditoría Superior de la Federación (ASF), que se estarán realizando por espacio de varios meses.

No obstante, asumió el compromiso de que, en caso de que haya necesidad de actuar contra alguien en lo particular, se hará de acuerdo a la ley.

Comentarios