abril 24, 2024
Publicidad
julio 10, 2017 | 131 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez.-

Cd. Victoria, Tam.- Alrededor de 16 de los 314 centros de salud que hay en el estado, principalmente los ubicados en zonas rurales, no están funcionando al cien por ciento por diversas razones, que tienen que ver con las necesidades de las comunidades, además de la inseguridad.

Así lo aseguró el subsecretario de Calidad y Atención Médica Especializada de la Secretaría de Salud de Tamaulipas (SST), Mario Encarnación Cantú Salinas, quien agregó que incluso están atendiendo en las zonas donde se ha focalizado la violencia, como la región citrícola, donde los trabajadores son arropados y protegidos por los pobladores.

“El primer nivel de atención debe tener alrededor del 95 por ciento de los centros de salud funcionales, lo que sucede es que hay algunos muy sui géneris, porque no abren toda la semana sino algunos días, debido a que las comunidades son muy pequeñas”, comentó.

Agregó que la SST lo que hace es llevar la atención a todas las comunidades en la medida en que lo soliciten, pero reconoció que también han comenzado a reanudar labores en aquellos en donde no había personal.

“En Reynosa teníamos uno en el ejido llamado Llorona Nueva a donde no quería ir el personal por razones de seguridad, pero ya tenemos a nuestros trabajadores laborando, y así como ese caso estamos empeñados en abrir todos los centros de salud”, comentó.

Cantú Salinas añadió que también hay centros en los que hace falta infraestructura, en los cuales aseguró están trabajando para tener la cobertura que se requiere en todo el estado.

“Hay regiones en donde se tienen reportes de que se ha incrementado la inseguridad, sin embargo, nuestros trabajadores siguen asistiendo porque en esas comunidades, caso concreto de la zona citrícola, son los propios habitantes los que protegen al doctor y la enfermera que acude a darles el servicio médico”, concluyó.

Comentarios