abril 26, 2024
Publicidad
julio 10, 2017 | 961 vistas

Aiza Pérez.-

Cd. Victoria, Tam.- Un taller de arte rodeado de pintura, libros y cuadros en donde predominan los colores brillantes; un espacio auténtico, único y vigente en Tamaulipas desde hace muchos años, es el que mantiene el victorense Alejandro Rosales Lugo.

Un hombre sencillo, pintor, poeta, ensayista y periodista, Rosales Lugo nació el siete de febrero de 1945 en la Capital tamaulipeca, a la cual le tiene mucho amor y cariño a su casa (como él le dice), a su rinconcito, donde si no está de viaje, lo podemos encontrar trabajando diario en el 16 Matamoros esquina.

A pesar de “los colores y calores” que se sienten en su taller de imaginación “Unicornio”, el maestro se siente cómodo, libre y feliz, donde pasa horas y días expresando su amor, sus sueños y su locura a través de pinturas y escribiendo, ya que para él son fundamentales “van ligados es mi vida, como y vivo de esto, son cosas que siempre están conmigo”, comenta.

 

SUS INICIOS

Siendo él un adolescente, por el año de 1957 tuvo la oportunidad de tener buenos maestros y el apoyo de su familia al ser parte de la primera generación de artistas de la Antigua Casa del Arte, en Ciudad Victoria, antes llamada Instituto Tamaulipeco de la Mujer y a la Juventud, la cual se ubicaba en lo que hoy es la Rectoría de la máxima casa de estudios de Tamaulipas.

Durante ese año, comenzaron dichos cursos en el verano, y ahí sus maestros descubrieron sus cualidades en la pintura, ya que era un alumno con un talento innato.

Rosales Lugo quiso ser filósofo y tuvo la oportunidad de realizar estudios de Filosofía en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, y a pesar de que no terminó, el estudio le dio el instrumento cultural y crítico de ver las cosas.

Años después continuó realizando cursos, entre ellos uno de gráfica y pintura en la Academia de Bellas Artes en Roma, Italia. También aprendió inglés en su estadía en Nueva York y consiguió la manera de irse a trabajar a Europa gracias al apoyo de una institución, de la cual fue líder sindical.

Asimismo, aprendió de uno de los mejores artistas americanos, Jeff Sippel, en Buenos Aires, Argentina.

 

El AMOR: SU INSPIRACIÓN

Al preguntarle cuál es su mayor inspiración para crear estas obras de arte que han sido vistas por miles de personas en el mundo, expresó “el amor, que aunque el amor es muy celoso yo no puedo dejar de amar, de hacer poemas del amor y de la vida de la creación misma”.

Su arte son poemas de la vida, y aunque sus cuadros han caído entre el abstracto y el realismo, para él son “evoluciones del artista que está animado por el color”.

Sus obras reflejan su locura, “las cuestiones psicológicas del artista, lo que tiene cada quién, yo no niego la cruz de mi parroquia, refleja lo de la ciudad y muchas cosas en estos tiempos de angustia y de violencia el arte nos puede salvar”, expresó.

 

ENSEÑAR: OTRA PARTE DE SU VIDA

Gracias a su amplia experiencia y trayectoria, el maestro ha sido invitado para impartir cursos, conferencias, talleres, en lecturas de sus obras principalmente por asociaciones americanas.

Para el artista es parte de su vida compartir sus conocimientos con niños, jóvenes y adultos, donde sus talleres y cursos han estado presentes en municipios del estado y de algunas partes de la República.

También ha tenido la oportunidad de ser profesor de Diseño Gráfico de la Universidad La Salle, en Tamaulipas, siendo uno de sus mejores experiencias como artista.

 

FALTA APOYO PARA LOS ARTISTAS

Uno de los grandes problemas a los que el maestro Alejandro se ha enfrentado durante su trayectoria como artista es la falta de apoyo, y no solo para él, comenta que “de 30 años para acá no hay un aliento a los artistas, no hay estímulos enviándolos a otros lugares del mundo”.

El arte, la pintura y escritura es un trabajo de años y mucho esfuerzo, pero factores como la inseguridad, violencia y falta de economía han sido claves para que muchos artistas emigren a otros lugares, porque “si no hay economía o la economía está mal, no hay trabajo para los artistas”, expresa.

También comenta que el panorama en provincia es muy difícil, al ser Victoria una ciudad pequeña y que él no se ha ido porque “quiero mucho a mi Ciudad, que aunque no hay ese merecimiento que uno tiene, aquí continúo trabajando porque disfruto mi Ciudad, el arte, el amor y la vida”, comentó.

Ya que la situación económica está un poco más apretada, lo hace detectar cómo está el panorama, haciendo sus cuadros de tamaño más pequeño, para que así puedan ser comprados y transportados.

 

AÚN FALTA UN SUEÑO

A pesar de sus más de 40 años de trayectoria y de muchos logros y reconocimientos que ha obtenido, al maestro Rosales Lugo aún le falta cumplir un sueño.

Ese sueño es exponer en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México, uno de los centros culturales más importantes del mundo, en donde se han expuesto obras desde el mexicano Diego Rivera hasta el español Pablo Picasso.

Porque dice que “su trabajo, su calidad, experiencia y reconocimiento está por encima de muchos otros que han estado ahí”, espera que ese sueño de haga realidad.

Y para eso sigue trabajando en obras e incluso con la ayuda de varios de sus alumnos como Rolando, a quien considera todo un artista que ha demostrado su talento durante los años que ha trabajado junto a él.

 

VIAJES Y GRANDES LOGROS

Uno de los grandes placeres de Rosales Lugo es viajar, el maestro comenta que trata de viajar cada año para continuar aprendiendo sobre la pintura, entrando a talleres y cursos, porque para él, el arte y la pintura nunca se deja de aprender.

La primera vez que visitó Europa fue en el año 1978-1980, donde además ha tenido la oportunidad de exponer su trabajo, también conoció lugares y grandes artistas con reconocimiento nacional e internacional en el ámbito de la pintura y la poesía.

El maestro es autor de diez obras murales en edificios públicos y privados, en las ciudades de Laredo, Matamoros y Victoria, como en el Hospital General, Hospital Civil y en la antigua Torre de Gobierno, las cuales quiere y aprecia mucho.

Ha participado en más de cien exposiciones entre colectivas y personales, nacionales e internacionales como en Miami, Italia, España, Malasia, Argentina, Colombia, Texas y México.

El maestro ha realizado diseños de carteles e ilustraciones para el Instituto Nacional de Bellas Artes, La imprenta universitaria de la UNAM, ALJA Ediciones y editoriales de los Estados Unidos y Venezuela y está incluido en catálogos de artes nacionales e internacionales.

Fue citado por el gran poeta mexicano Efraín Huerta, donde comentó sobre su trabajo, también por Susana Bonaldi, Angello de la Porta, Italia y por el artista americano Jeff Sippel.

Asimismo, el artista tamaulipeco y victorense se encuentra en la Antología de la Poesía Erótica Mexicana de Jaramillo Levi; en el Diccionario Biográfico de Tamaulipas, UAT; Antología de 14 tomos de Escritores Mexicanos por la UNAM; Antología Todolocura de ALJA Ediciones y es autor de ocho obras literarias entre poesía y narrativa. Además tiene una obra de autobiografía “Alejandro Rosales Lugo. El pintor y Poeta”, en una edición bilingüe.

Actualmente el maestro se encuentra trabajando por vez primera en una novela que lleva por nombre “El vampiro gótico”, que para su criterio si cree que “está buena para mandarla a concurso o buscar un editorial en la Ciudad de México o en España para publicarla”, dice.

Además 15 obras en óleo de su autoría, se encuentran exposición en Nuevo Laredo, Tamaulipas, la cual emigrará el uno de septiembre a Laredo, Texas; para continuar a la ciudad de Tampico y luego a Ciudad Victoria, con el nombre “Rosales en Flor”.

 

SUGERENCIA PARA PONER EN CUADRO

Se distinguen exposiciones en:

* “La Carbonería”, Sevilla, España.

* “Francisco A Ripa”, “La Vecchia Talpa”, Roma, Italia.

* Warren M. Lee Center, Universidad de Dakota del Sur.

* UNAM San Antonio.

* Museo Internacional de McAllen, Panamerican University, Edimburg Texas.

* “Ellite Fine Artes Galleries” en Miami Florida.

* “Galería Políglota” Buenos Aires.

* “Centro Cultural Julio Le Park” en Mendoza, Argentina.

* Museo de la Universidad de Malasia y Museo Penang en Malasia.

* Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá.

* Festival Internacional Cervantino en el Museo Nacional Diego Rivera de Guanajuato.

* Universidad La Salle en la Ciudad de México.

* Pinacoteca del Estado de Nuevo León.

Entre otros importantes espacios que acumulan más de cien exposiciones personales colectivas nacionales e internacionales.

Comentarios