abril 23, 2024
Publicidad
julio 12, 2017 | 133 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez.-

Cd. Victoria, Tam.- El director del Hospital General “Dr. Norberto Treviño Zapata”, Xicoténcatl González Uresti, confirmó que todos los medicamentos que se entregarán a los usuarios de ese y todos los hospitales estatales serán genéricos, solo en casos excepcionales se les dará de patente.

En rueda de prensa, el directivo adelantó que en lo que resta de la semana aún no se pondrá en marcha el sistema de vales, sino que será hasta el próximo lunes cuando comiencen a expedirse por parte de la empresa Intermed.

“Estamos trabajando fuerte para que del 85 por ciento que tenemos de abasto de medicamentos brinquemos al cien por ciento, tenemos hasta el lunes para alcanzar esa meta, esa es la indicación de la secretaria Gloria Molina Gamboa”, comentó.

González Uresti añadió que de no llegar a ese porcentaje para el inicio de la próxima semana, también para esa fecha estará listo y validado el proceso de entrega de vales.

“Ya está el proceso en camino, ya estamos trabajando para que sea un surtido de vales cero errores, lo que se pretende es que el paciente o sus familiares no anden vuelta y vuelta para que no se genere otra inconformidad”.

En este contexto, el directivo agregó que insistirán a su cuerpo médico para que en sus recetas prescriban únicamente “la sal” o el nombre de la sustancia activa, ya que por ley no deben poner el nombre de patente del medicamento.

“La gran mayoría de los hospitales entregan genéricos, el 70 u 80 por ciento, algunos han manejado nombres comerciales, pero la verdad es que siempre han sido genéricos, puede haber confusión pero no se está comprometiendo en nada la salud del paciente al prescribirlos”, subrayó.

Finalmente, González Uresti reconoció que pueden existir doctores que no deseen escribir el nombre de la sal en la receta, pero adelantó que se dialogará con todos para que se apeguen a lo que establece la legislación al respecto.

Por su parte, la Secretaría de Salud dio a conocer, a través de un comunicado de prensa, que esta misma semana se contará con un 95 por ciento de abasto de medicamentos en las clínicas y hospitales del Estado.

“En los siguientes días se llegará al 95 por ciento de abastecimiento de las más de 600 claves comprendidas dentro del cuadro básico de medicamentos”, señaló la dependencia.

Comentarios