abril 19, 2024
Publicidad
julio 12, 2017 | 107 vistas

Mauricio Zapata.-

Cd. Victoria, Tam.- El estado de Tamaulipas tuvo una calificación reprobatoria en la materia de inglés, luego de ser evaluado con una puntuación de 47.88 de cien posibles y ubicándose en el lugar número 16 a nivel nacional con bajo promedio bilingüe.

Según el Índice del Nivel de Inglés EF 2016 (EF English Proficiency Index), con esta evaluación los alumnos de los niveles básico y medio superior se encuentran por debajo de la media nacional en el manejo de una segunda lengua.

Este estudio revisa las habilidades de inglés en alumnos de primaria, secundaria y preparatoria, en donde se establece a Tamaulipas con números rojos, al igual que otras 17 entidades más.

Los primeros cinco lugares en México los ocupan Ciudad de México, Querétaro, Sinaloa, Nuevo León y San Luis Potosí con puntajes que van del 51 al 53 de cien posibles.

En tanto que los últimos cinco lugares son para estados como Guerrero, Tabasco, Campeche, Hidalgo y Oaxaca con una evaluación que va de 44.10 a 44.77, aun cuando son entidades con mayor flujo de turismo y, por consecuencia, la necesidad de tener que hablar inglés se hace más indispensable.

Tamaulipas fue la primera entidad en aplicar la materia de inglés como una asignatura obligatoria en las escuelas públicas del nivel básico, lo que indica que este proceso no permitió algún avance.

De hecho, a partir de que esto se instrumentó en Tamaulipas entre los años 2006 y 2008, al siguiente año el entonces diputado federal Rodolfo Torre presentó una iniciativa para que ese esquema se replicara en todo el país, mismo que en el 2010 fue aprobado para comenzarse a aplicar al año siguiente.

Sin embargo, el estado de Tamaulipas, lejos de avanzar, tuvo un retroceso en sus evaluaciones anuales de 2013 a la fecha, ya que se mantiene con puntajes reprobatorios.

Comentarios