abril 19, 2024
Publicidad

Rescatan a jaguar que tenían en domicilio de SLP

julio 12, 2017 | 135 vistas
San Luis Potosí, 12 Jul (Notimex).- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguró de manera precautoria, un ejemplar de jaguar en un domicilio particular de San Luis Potosí, por no contar con las autorizaciones correspondientes.

En un comunicado, la procuraduría ambiental informó que en atención a una denuncia ciudadana acudió al domicilio, donde constató la presencia de un jaguar macho juvenil que tenían como mascota, y añadió que el ejemplar de nombre “Kaín” es de aproximadamente un año dos meses de edad.

Durante la inspección, personal de la Delegación Federal de la Profepa en la entidad, verificó que los propietarios no tenían el registro del felino ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Además, carecían del Plan de Manejo para poseer un ejemplar de jaguar conforme a lo establecido en la Ley General de Vida Silvestre y su reglamento.

Ante esto, la Procuraduría determinó el aseguramiento precautorio del jaguar, por lo fue trasladado al PIMVS “Gran Santuario Mexicano Jaguar Negro Tigre Blanco”, hasta que se resuelva el procedimiento administrativo correspondiente.

La autoridad ambiental destacó que el Plan de Manejo es un documento técnico sujeto a aprobación de la Semarnat, que describe el programa de actividades para el manejo de especies silvestres particulares, además de establecer metas e indicadores de éxito en función del hábitat y las poblaciones.

Señaló que el jaguar (Panthera onca) está enlistado en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, en la categoría de Peligro de Extinción (P) y dentro del Apéndice I de la CITES.

Añadió que de acuerdo con la Ley General de Vida Silvestre (LGVS), esta acción puede ser sancionada con el decomiso definitivo del ejemplar y una multa de 50 a 50 mil Unidades de Medida y Actualización.

Comentarios