abril 20, 2024
Publicidad
julio 13, 2017 | 118 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez

Cd. Victoria, Tam.- Los industriales de la transformación irán en bloque por la proveeduría de todos los insumos de la industria turística del país, que anualmente representan alrededor de 9 mil millones de dólares, pues en su totalidad provienen del extranjero.

Francisco Leonardo Anzúres González, presidente estatal de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), dio a conocer lo anterior y adelantó que ya se avanzó al menos en lo que se refiere a productos cárnicos.

«Estamos ante una oportunidad histórica de aprovechar lo que representa este mercado, lo que a su vez permitirá fortalecer el mercado interno que ha sido desplazado por los productos de importación», comentó.

En este sentido Anzúres González añadió que esto sólo será posible en la medida que se establezcan cadenas productivas, que es precisamente lo que está haciendo ese organismo empresarial.
«Ya ha comenzado a trabajarse en este sentido, hemos firmado a nivel nacional un acuerdo con la Secretaría de Turismo que será el conducto para aterrizar las propuestas alternativas a todos los insumos que actualmente son importados», apuntó.

Refirió que tan solo en la Riviera Maya ya han sido sustituidos todos los cortes de carne que antes se importaban, por los del mismo tipo pero de producción nacional y que son surtidos por varias procesadoras, que a su vez adquieren ganado de diversos estados de la república.

«Estamos hablando que tan sólo en esa región el consumo de estos productos representa alrededor de cinco mil 800 millones de dólares al año, los cuales ahora serán surtidos por productores e industriales mexicanos», remarcó.

El dirigente estatal de la Canacintra agregó que a su vez esto viene a generar cadenas productivas y por tanto una mayor generación de empleos, «así como se hizo con la Riviera Maya esperamos hacerlo con otros puntos del país y el estado, pues son muy diversos los insumos que requiere la industria turística», concluyó.

Comentarios