marzo 28, 2024
Publicidad
julio 13, 2017 | 112 vistas

Alfredo Guevara.-

Cd. Victoria, Tam.- Tamaulipas no necesitará reformar el Código Penal para ampliar los alcances de la legítima defensa, aunque posiblemente sí se necesitará de una mayor capacitación y profesionalización de jueces, ministerios públicos y policías para llevar a cabo un sistema de justicia oral con éxito, consideró Abelardo Perales Meléndez.

El Consejero Jurídico del Gobierno recordó que la legítima defensa está consagrada en el Código Penal como un derecho de la víctima a defender su vida o la de otra persona e incluso su patrimonio, de tal forma que es algo que se circunscribe por la dogmática penal federal y de los estados.

En otras palabras, es un derecho que ya de antaño, es decir, desde hace tiempo, viene como una excusa absoluta o una causa de justificación la legítima defensa, de tal forma que no habría necesidad de reformar el Código, sostuvo.

“Está contemplado, es un derecho, es un excluyente de responsabilidad que está reconocido desde hace muchos años en los códigos penales y a nivel mundial también, de modo que aquí se requiere profesionalización de los ministerios públicos de los defensores de oficio, de los jueces de los policías para llevar a cabo un sistema de justicia oral con éxito”, reiteró.

Lo que se requiere son reformas en el sentido de ajustes para equilibrar la situación de la parte ofendida con el acusado en cuanto a derechos, diría más adelante.

Confirmó que la misma sociedad está exigiendo que se le dé seguridad, el acceso a una vida libre de violencia donde la gente viva en paz, “entonces creo yo que va a requerir y esto está ya en el debate nacional, reformas el Nuevo Sistema de Justicia Penal para brindar esa protección equilibrada justa tanto a la parte acusada como la parte ofendida y a sus familiares”, subrayó.

Citó el caso concreto de la activista social Miriam Rodríguez Martínez, que pagó con su propia vida, “porque no hay esa seguridad y eso es una autocrítica, yo como miembro de la sociedad y como ciudadano también y como ahora como ciudadano estoy con esa preocupación y esa ocupación día a día estoy en esos temas”, estableció el Consejero Jurídico del Gobierno.

Comentarios