marzo 29, 2024
Publicidad
julio 13, 2017 | 113 vistas

DALLAS, Texas, julio 12 (Notimex)

El aumento del nivel del mar causado por el calentamiento global provocará que en los próximos 20 años se duplique el número de comunidades costeras en Estados Unidos que padecerán inundaciones crónicas, reveló un estudio de la organización científica “Union of Concerned Scientists (UCS por sus siglas en inglés).

Difundido este miércoles en la revista científica “Elementa”, el estudio advirtió que hasta unas 170 comunidades costeras de Estados Unidos registrarán dentro de dos décadas, inundaciones inmanejables, del tipo que impulsa a la gente a dejar esos lugares.

Para finales del siglo, las inundaciones crónicas se extenderán de Maine a Texas y a lo largo de partes de la Costa Oeste, de forma que afectarán unas 670 comunidades costeras, incluyendo Cambridge, Massachusetts; Oakland, California; Miami y San Petersburgo, Florida.

El estudio constituye el primer análisis científico que comprende toda la línea costera de Estados Unidos y las comunidades que experimentarán inundaciones tan extensas requerirán de inversiones muy costosas para protegerlas del aumento del nivel del mar o tendrán que ser abandonadas.

Proyectó el momento aproximado en que las comunidades pueden sufrir este grado de inundaciones y qué ciudades y poblaciones podrían evitarlas, si se alcanzan las metas de temperatura a largo plazo propuestas en el acuerdo climático de París.

El análisis estableció un límite en el cual las inundaciones se vuelven inmanejables para la vida diaria; cuando las inundaciones afectan diez por ciento o más de tierras productivas y utilizables al menos 26 veces por año, o cada dos semanas aproximadamente.

Actualmente “alrededor de 90 comunidades, en su mayoría en Louisiana y Maryland donde la tierra también se está hundiendo, sufren ya inundaciones crónicas debido a la elevación del nivel del mar”, comentó en un comunicado, Erika Spanger-Siegfried, analista del UCS y autora principal del estudio.

Comentarios