marzo 28, 2024
Publicidad
julio 13, 2017 | 129 vistas

Alfredo Guevara.-

Cd. Victoria, Tam.- A la par de lo que sucede con partidos y actores políticos, que con el paso del tiempo han perdido credibilidad ante la población, el Instituto Nacional Electoral (INE) ha sido testigo de que en las últimas elecciones constitucionales, no existe interés tanto de la gente como de las organizaciones por participar como observadores electorales.

El presidente de la Junta Local Ejecutiva del INE, Eduardo Manuel Trujillo, dijo desconocer las razones, pero supo reconocer que a la gente de Tamaulipas de cierta forma no le interesa ser testigo con la observancia de cada uno de los pasos de un proceso electoral, como tampoco a las organizaciones.

“Desde que se tuvo una efervescencia allá por 1994 en todo el país, de una u otra forma con el paso del tiempo ha venido decayendo, sobre todo de las organizaciones que promovían esto (la observación electoral), ha decaído por razones desconocidas”, aseveró.

Y como ejemplo de lo anterior citó el desarrollo de la última elección en Tamaulipas, donde sí hubo un mayor interés de participar a través de un ligero incremento en el número de solicitudes para ser observadores electorales.

“Indudablemente que la ciudadanía se aleja de las urnas cuando ve que su esfuerzo no se refleja en los resultados electorales, sobre todo cuando considera que no tiene posibilidades de disentir en algo”, estableció el funcionario electoral.

Hizo ver que en la última contienda constitucional pudiera decirse que fue una de las pocas elecciones en donde el abstencionismo disminuyó “y eso hace ver con optimismo la visión de la sociedad tamaulipeca para seguir avanzando en alcanzar una democracia como la requiere el país”.

Manuel Trujillo convino en la necesidad de que no solo el INE, sino también el resto de los organismos políticos y las cámaras empresariales, fomenten la participación en la observancia electoral, para que de esa manera, la gente se dé cuenta de cada uno de los pasos en la organización, como de la toma de decisiones por parte de la autoridad electoral en el desarrollo de una elección.

“La tarea no solo es del INE, sino de quienes participan en cada elección”, refirió.

Comentarios