abril 25, 2024
Publicidad
julio 13, 2017 | 118 vistas

José Gregorio Aguilar.-

Cd. Victoria, Tam.- La Estrategia Nacional de Inglés no deja de ser un programa populista que solamente servirá para engrosar la nómina de la Secretaría de Educación Pública (SEP), opinó el presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Padres de Familia (Fenapaf), Leopoldo García López.

Criticó que el lanzamiento de este proyecto, a un año de concluir la presente administración federal, tiene tintes electorales, y el presupuesto que se destine para tal fin prácticamente se estará tirando a la basura.

“Claro que es populista. El próximo año es electoral, esta administración se va y realmente ese programa no los compromete a nada”.

Leopoldo García afirmó que en las entidades donde ya se imparte esta lengua extranjera, los resultados no han sido los esperados, además de que en algunos casos a los maestros no se les paga su sueldo y, en otros, tienen pendiente su basificación.

En este orden de ideas, también aseguró que en algunas entidades las autoridades educativas contrataron como “maestros” de inglés a parientes, conocidos o amigos dejando fuera a verdaderos profesionales de este idioma, lo que explica el porqué de los nulos resultados que los alumnos tienen respecto al dominio de esta lengua.

“Se engrosó la nómina, se fue el recurso en familiares o amigos que los metieron de maestros de inglés y resultados prácticamente no tenemos, pretender dominar dos idiomas cuando no se domina el español”.

“Hay maestros que hasta te ríes de cómo hablan el inglés; nunca han recibido una capacitación profesional”.

El Presidente de la Fenapaf cuestionó que de nueva cuenta se hable de un proyecto educativo sin tener auténtico conocimiento de lo que ocurre en las escuelas del país, donde el rezago educativo en materias como matemáticas y español es vergonzoso, y es ahí donde debería esforzarse por aplicar una fuerte inversión para mejorar los resultados en esas asignaturas.

Hasta el año pasado, en Tamaulipas dos mil 500 maestros impartían clases de inglés a más de 400 mil niños desde tercero de preescolar hasta sexto año de primaria, así como a los estudiantes de 141 secundarias.

Comentarios