abril 19, 2024
Publicidad
julio 13, 2017 | 123 vistas

Rigoberto Ávalos

GÜÉMEZ, Tam.- El Gobierno del estado que preside Francisco García Cabeza de Vaca, a través de la Secretaría de Pesca y Acuacultura, en coordinación con el Municipio de Güémez que encabeza el alcalde Carlos Adrián Cárdenas González, celebró una reunión de trabajo esta mañana con pescadores de las cooperativas pesqueras de la localidad, con la finalidad capacitar y mejorar la comercialización de los productos de pesca.

Durante el acto protocolario y representando al alcalde Cárdenas González estuvo presente Herminio Rodríguez Cárdenas, director de Desarrollo Rural; el doctor Héctor Hugo Gojon Báez representó al CP Raúl Ruiz Villegas, titular de la Secretaría de Pesca y Acuacultura; el MVZ Raymundo Rangel Alemán, jefe del Departamento de Extensionismo y el oceanólogo Andrés Zúñiga Cortés.

Los antes mencionados comentaron que los integrantes de las cooperativas pesqueras tendrán todo el apoyo del gobernador del Estado, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, para que se les brinden los cursos de capacitación y elaboración de los productos de pesca, así como de su comercialización.

La intención es realizar los componentes de extensionismo y desarrollo de capacidades y asociar actividades productivas 2017.

En dicha reunión asistieron poco más de 60 pescadores, mismos que a lo largo de ocho meses mantendrán contacto permanente con el oceanólogo Andrés Zúñiga Cortés, quien en breve charla explicó que existen pesquerías de alto volumen, pero de bajo valor comercial.

Indicó que la intención es mejorar la calidad de las especies, ya que el objetivo es la de fomentar las capacidades de los productores, mediante el acceso al conocimiento y uso de tecnologías modernas, mismas que ayudarán a incrementar la producción.

La finalidad es la de realizar la reestructuración del pescado, al consolidar la pulpa o trozo de pescado mediante el uso de la tecnología, para así obtener ingredientes diversos.

Añadió que las ventajas consisten en la elaboración de productos de alto voltaje nutricional, utilizando los subproductos del fileteado y así aprovechar las especies de bajo valor comercial.

Los resultados serán de mucho beneficio, sobre todo para los estudiantes, y personas de la tercera edad, ya que será a través de la Secretaría de Educación en Tamaulipas, y los DIF municipales como se canalicen los productos elaborados, dijo el funcionario.

Comentarios