marzo 28, 2024
Publicidad
julio 14, 2017 | 119 vistas

Shalma Castillo.-

Cd. Victoria, Tam.- Pese a que son pocas las becas otorgadas por el Consejo Tamaulipeco de Ciencia y Tecnología (Cotacyt), diminuyeron en un 40 por ciento en el estado, confirmó el director general de este instituto, Arnoldo de la Garza Guerra.

“Cambió el número de becas, ya no son como las que teníamos el año pasado, ahora disminuyeron alrededor de un 40 por ciento y hubo muchos tamaulipecos que sí participaron pero se encuentran en proceso de elección”, indicó.

De 25 becas que anteriormente se entregaban por convocatoria, ahora serán alrededor de 15, mencionó.

Dijo que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) invierte alrededor de 500 mil pesos por alumno durante los dos años que dura la maestría.

Explicó que el estado no aporta economía, sino que el presupuesto es federal y lo otorga el Conacyt, que a través del Cotacyt se encargan de planear y distribuirlo.

“Las becas las otorga el Conacyt y ellos tienen cupos nacionales, los cuales se dividen entre los estados de acuerdo como se van presentado las tendencias de la demanda en el tema”, refirió.

Hay entidades que son más participativas en ese sentido, como son el Estado de México y Nuevo León, apuntó.

Recordó que estos apoyos son para personas que cuenten con una licenciatura, ya que solamente son para doctorados y maestrías.

En este sentido, dijo que el área de ciencias es la más demandada, es decir todo lo relacionado a matemáticas, química, física y tecnología.

Por último, dijo que en Tamaulipas estarán reforzando las áreas estratégicas, como es en el tema de petroquímica, energética, autopartes, electrónica, pesca, agricultura ya que son las más preponderantes.

Comentarios