abril 26, 2024
Publicidad
julio 15, 2017 | 141 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.- Citricultores de la zona centro de Tamaulipas perderán 50 mil toneladas de naranja valencia que no pudieron pizcar con oportunidad, como consecuencia de la situación de inseguridad pública que se registró recientemente en esa región.

Tomando en cuenta que la tonelada de naranja se cotiza en tres mil 200 pesos, las pérdidas ascenderán a los 160 millones de pesos.

El dirigente de los Productores Citrícolas del Sector Social, Ricardo Sepúlveda Cantú, explicó que debido a las condiciones de inseguridad que prevalecieron en El Barretal, Padilla, Güémez e Hidalgo, las actividades de pizca estuvieron suspendidas durante casi diez días, porque no venían los compradores y no había trabajadores para la recolección de la naranja.

Ese periodo fue determinante, dijo, para que la naranja madurara en exceso en los árboles por lo que ya no resulta apta para su comercialización porque su tiempo de vida en el anaquel es de apenas tres días.

Además, detalló, la fruta no es resistente al traslado en camiones porque se daña mucho y no tiene demanda en el mercado.

Sepúlveda explicó que existen alrededor de cien mil toneladas en los árboles, pero de ellas apenas son rescatables 50 mil.

“El resto ya lo damos por perdido. El 60 por ciento de esa naranja es de pequeños propietarios y el restante, 40 por ciento, pertenece a productores del sector social”, mencionó.

Dijo que la semana pasada se reactivó la actividad de pizca luego de que se superó la situación de inseguridad pública, por lo que confió en que se rescatara esa mitad de la naranja que falta por pizcar.

“Diariamente están saliendo a trabajar alrededor de 60 camiones o tráileres. Se están normalizando las cosas”, detalló.

Sepúlveda explicó que el problema de fondo se generó en la decisión de muchos productores de retrasar la pizca para esperar un mejor precio por la tonelada.

Sin embargo, no contaban con que ocurriría la situación de inseguridad pública que paralizó las actividades y que impidió la recolección de la fruta.

“Fueron diez días de retraso que terminaron siniestrando la mitad de esas cien mil toneladas que no habían sido pizcadas”, mencionó.

Pese a ello, dijo, en lo general el año ha sido bueno para los citricultores porque la cosecha de naranja valencia fue de 500 mil toneladas, de las cuales hay que descontar las 50 mil siniestradas.

Además, el precio del cítrico fue excelente porque se colocó en tres mil 200 pesos la tonelada.

Comentarios