abril 19, 2024
Publicidad
julio 15, 2017 | 117 vistas

José Gregorio Aguilar.-

Cd. Victoria, Tam.- La población tamaulipeca vive con miedo constante debido a las situaciones de inseguridad que imperan en el estado, afirmó la presidenta del Colegio de Psicólogos Victorenses, María Leticia Corona Cantú.

“El ser humano es un ser biopsicosocial; cualquier cambio ambiental tiene influencia en el ser humano. La inseguridad se asocia con este tipo de factores que provocan entre la población estrés postraumático, así como trastornos de ansiedad y depresión, los cuales afectan grandemente la vida de las personas”.

Este tipo de padecimientos van en aumento por las situaciones de violencia que se presentan, sin embargo no se tiene un incremento en el índice de suicidios a causa de este problema social, lo que se concluye es que a través de un tratamiento psicológico las personas pueden salir adelante de estas situaciones, agregó.

La Presidenta del Colegio de Psicólogos resaltó que estas circunstancias afecta a todos por igual, no importando sexo, edad, escolaridad, situación social o económica.

Por ello, exhortó a la población en general que al sentir síntomas de ansiedad, depresión o cualquier sentimiento de miedo e inseguridad no duden en acudir ante un profesional de la salud mental “para lo cual contamos en nuestro municipio con Psicólogos calificados”.

Leticia Corona hizo referencia a la Plataforma Nacional de Transparencia en prevalencia de trastornos, en la que la estadística del 2016 indica que el 15 por ciento de la población sufre trastornos de ansiedad, mientras que el 18 por ciento padece trastornos de inicio en la infancia y la adolescencia.

Con base a esa misma Plataforma, refirió que el uno por ciento sufre de esquizofrenia y otros trastornos psicóticos, mientras que un 15 por ciento trastornos neuropsiquiatricos.

Comentarios