abril 24, 2024
Publicidad
julio 16, 2017 | 110 vistas

Alfredo Guevara.-

Cd. Victoria, Tam.- Antes de que se otorgue la libertad anticipada a quienes cometieron delitos menores en cada uno de los Centros de Ejecución de Sanciones (Cedes), debería integrarse un órgano colegiado, que determine si están en condiciones de reinsertarse ante la sociedad.

El secretario de Seguridad Pública, Luis Felipe López Castro, dijo no estar en contra de ese tipo de medida, actualmente en análisis entre la Secretaría General de Gobierno y legisladores del Congreso local, siempre y cuando se cumpla con ciertos lineamientos, para liberar a los primodelincuentes.

Y es que, desde el punto de vista de la seguridad pública, es conveniente que ese tipo de personas, es decir hombres y mujeres que cometieron delitos considerados como menores y que por ello fueron sancionados, porque eso reduciría los niveles de población penitenciaria.

“Desde el punto de vista policial, también habría que dar seguimiento a cada una de esas personas que alcanzarían el beneficio de la libertad anticipada, en principio para que no vuelvan a delinquir, pero también para que verdaderamente pasen a formar parte de la sociedad”, abundó.

Como responsable de la seguridad en Tamaulipas, incluso de mantener el orden y la tranquilidad en los Centros de Ejecución de Sanciones, López Castro dijo ser de la idea de que todas aquellas personas que se encuentren en el supuesto sean evaluados antes de que sean liberados y beneficiados con la libertad anticipada.

Incluso que se integre un órgano colegiado, que entre otras cosas se encargue de evaluar la capacidad para ser liberados o no con anticipación, aquellas personas que hayan cometido un delito menor y sean susceptibles de este beneficio.

Cabe mencionar que a mediados de junio fue dictaminado favorable una iniciativa de punto de acuerdo, mediante la cual la diputada local del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Susana Hernández Flores, exhortó a las autoridades estatales para facilitar la libertad de reos primodelincuentes o quienes siguen internados porque no han podido pagar sus fianzas.

Comentarios