abril 24, 2024
Publicidad
julio 16, 2017 | 121 vistas

Alfredo Guevara.-

Cd. Victoria, Tam.- A pesar de la política migratoria que implementaría el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, la deportación de connacionales por parte de las autoridades migratorias de ese país ha tenido una disminución importante en los primeros seis meses de este año, consideró Mercedes del Carmen Guillén Vicente.

La Presidenta de la Comisión de Gobernación en la Cámara de Diputados señaló que, contrario a lo de Trump, durante la presidencia de Barack Obama hubo deportaciones masivas, tanto de connacionales como de centroamericanos en general.

Dijo que en los próximos días recibirá un informe detallado de cómo ha sido el comportamiento en materia de deportaciones por parte de las autoridades migratorias de los Estados Unidos, sobre todo de connacionales, tomándose en cuenta que de centroamericanos sigue siendo a la alza.

“Hasta donde tenemos conocimiento el número de deportados en los primeros seis meses de este año está por debajo de lo esperado, a pesar de la política incendiaria del presidente Donald Trump, estamos por recibir un informe del Instituto Nacional de Migración (INM), pero las estadísticas que tenemos nos indican que han sido menos de las que se esperaban”, señaló.

En cuanto a centroamericanos, adujo que siguen siendo regresados por las autoridades migratorias de Estados Unidos salvadoreños, hondureños, guatemaltecos y otros, como parte de una política migratoria por parte del Presidente estadounidense

De los connacionales que han sido regresados, comentó Guillén Vicente que los ayuntamientos de la frontera han estado trabajando en regresarlos a sus lugares de origen, para que no se queden a residir en esa región y generen ahí otra problemática.

“La mayor parte de ellos acepta la ayuda de las autoridades estatales y municipales para regresarse a sus lugares de origen luego de haber vivido la experiencia de lo que para muchos representa el sueño americano y no haberlo conseguido”, apuntó la legisladora.

De los que son regresados, adujo que no presentan queja o denuncia por malos tratos de quienes los reciben, atienden y buscan regresarlos a sus lugares de origen, ya sea por el poco tiempo que duran o debido a que prefieren no denunciarlo.

“Al menos en la Cámara de Diputados no tenemos quejas o denuncias de ese tipo”, indicó.

Comentarios