abril 26, 2024
Publicidad
julio 17, 2017 | 285 vistas

¿Te imaginas poder borrar aquél mal recuerdo que pasa una y otra vez por tu cabeza? Pues, probablemente eso ya sea posible con un fármaco que ayuda a borrar los malos recuerdos que tanto te atormentan.

Según aseguran en un artículo investigadores del Centro Médico de la Universidad de Columbia y la Universidad de McGill en Estados Unidos,  es posible borrar de manera selectiva distintas memorias almacenadas en la misma neurona.

“Los científicos utilizaron un modelo de memoria que estimulaba un circuito de recuerdos que modificaban el comportamiento de una babosa, a todos nos pasa, que cuando la información se adquiere, se ubica y estabiliza en el circuito de la memoria, a este proceso se le llama engrama o traza de memoria y es la representación neuronal de la experiencia vivida. Esta información se traslada a un circuito neuronal, que es un código que establece y se puede recuperar o recordar más tarde”, explican el neurocientífico Pedro Beckinschtei, del Instituto de Neurociencia Cognitiva y Traslacional.

Los científicos fueron capaces de borrar un tipo de memoria sin afectar a la otra bloqueando la proteína adecuada y observaron que era posible borrar memorias concretas bloqueando moléculas que sirven para producir esas proteínas o evitan que se desintegran.

Este descubrimiento está dando una nueva esperanza a algunas personas que padecen estrés postraumático.

Además, este estudio demuestra que se puede borrar la parte dolorosa de un recuerdo sin afectar otro, pues, se estarían aplicando inhibidores de la variante adecuada de la quinasa (enzima que opera como transductor de señales) en las regiones del cerebro correctas.

Con información de adn40.mx

Comentarios