marzo 28, 2024
Publicidad
julio 17, 2017 | 130 vistas

BOSQUE NACIONAL TONTO, Arizona, EE.UU. (AP) — Una crecida repentina mató a cinco niños y cuatro adultos, todos de una sola familia, que se refrescaban en un remanso del Bosque Nacional Tonto, en Arizona, durante fin de semana, informaron el lunes las autoridades.

Tres generaciones de la familia se reunieron la tarde del sábado en una poza ubicada a unos 160 kilómetros (100 millas) al noreste de Phoenix, indicó la policía. Las lluvias torrenciales en una montaña cercana, que había sido arrasada por incendios forestales recientes, provocó una repentina crecida en la que el caudal aumentó alrededor de 1,8 metros y arrastró a las víctimas, que iban de los 3 a los 57 años de edad.

Las autoridades continuaron el lunes con la búsqueda de un hombre de 27 años, que era la única persona que seguía desaparecida entre el grupo de 14 familiares que se reunieron en el habitualmente tranquilo remanso al norte de Payson. Las autoridades habían dicho inicialmente que buscaban a un niño de 13 años, pero posteriormente descubrieron que se encontraba dentro de las víctimas, mientras que el adulto seguía desaparecido.

Alrededor de 40 voluntarios y cuatro perros de rastreo buscaban al hombre, informó el jefe de policía del condado Gila, Adam Shepherd.

Disa Alexander caminaba el sábado hacia el remanso en el que convergen el Arroyo Ellison y el Río East Verde, cuando el agua repentinamente aumentó de nivel. Un video que publicó en redes sociales mostró las fuertes corrientes de agua por los cañones enclavados en las características piedras rojas de Arizona.

Logró ver a un hombre que sostenía a un bebé mientras se aferraba a un árbol. Cerca de ellos, su esposa también se sujetaba a una rama. Un niño, al que Alexander describió como hijo de la pareja, se encontraba sobre una piedra, por encima del nivel del agua.

Alexander y otras personas intentaron infructuosamente llegar hasta ellos. Por suerte, la ayuda no estaba lejos.

Algunos miembros del equipo de búsqueda y rescate ya estaban cerca del remanso después de recibir un llamado de auxilio de alguien que sufrió una reacción alérgica, indicó Hornung.

Cuatro personas fueron rescatadas y trasladadas al hospital para recibir atención por hipotermia.

Los cinco niños fallecidos son: Erica Raya Garcia, de 2 años; Emily Garnica, de 3 años; Mia Garnica, de 5 años; Danial Garnica, de 7 años y Jonathan Leon de 13. También murieron Javier Raya Garcia, de 19 años; Selia Garcia Castaneda, de 57 años; Maribel Raya Garcia, de 24 y Maria Raya Garcia, de 27.

El Servicio Meteorológico Nacional estimó que cayeron alrededor de 3,8 centímetros (1,5 pulgadas) de lluvia en la zona en alrededor de una hora. La tormenta se presentó a unos 12 kilómetros (8 millas) río arriba del Arroyo Ellison, que inundó rápidamente el estrecho cañón en el que se encontraban los bañistas.

Comentarios