abril 19, 2024
Publicidad
julio 17, 2017 | 142 vistas

El gobierno de Venezuela declaró este domingo persona no grata al expresidente mexicano Vicente Fox, uno de los cinco ex mandatarios latinoamericanos que participaron como observadores en la consulta opositora realizada este día contra la Asamblea Constituyente.

El ministro venezolano de Relaciones Exteriores, Samuel Moncada, informó que Fox “no entrará más a Venezuela por ser considerado indeseable”, debido a los comentarios que hizo sobre el gobierno venezolano durante la jornada.

Agregó que el gobierno aceptó que vinieran en total cinco ex presidentes latinoamericanos como observadores del plebiscito contra la Constituyente lanzada por el presidente Nicolás Maduro. Ellos, agregó, “montaron su circo”, pero “ese señor, como extranjero, no tienen nada que decir aquí”.

“No vendrá más acá por su carácter perverso. Como medida profiláctica, nuestro deber es proteger a nuestro pueblo de agentes indeseables. Por eso hemos declarado persona no grata a Fox”, indicó.

Junto con el exmandatario mexicano participaron los ex presidentes de Colombia, Andrés Pastrana; de Bolivia, Jorge Quiroga, y de Costa Rica, Laura Chinchilla y Miguel Ángel Rodríguez.

Fox hablo en un centro electoral donde se recibían los votos de la consulta impulsada por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), donde criticó al gobierno por obstaculizar el camino electoral de los venezolanos.

La consulta fue organizada al margen del sistema electoral formal, por lo que sus resultados fueron anticipadamente rechazados por el gobierno venezolano.

Los electores que participaron de la consulta respondieron a tres preguntas. Una apuntaba al rechazo a la Constituyente convocada por Maduro, mientras otra preguntaba si se le demandaba a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana “obedecer y defender la Constitución”.

Por último, consultaba si se aprobaba la renovación de los poderes públicos y la formación de un gobierno de unidad nacional.

De acuerdo a los reportes más recientes, siete millones 187 mil ciudadanos venezolanos participaron en la consulta sobre un padrón oficial de 19 millones 496 mil ciudadanos, es decir, el 36.86 por ciento.

De los participantes, 98.4 se pronunció en contra de la Asamblea Constituyente, informó el rector universitario Benjamín Scharifker, cifras que serán sometidas a una auditoría.

 

“SON LOS ÚLTIMOS PATALEOS DE MADURO”: VICENTE FOX

El expresidente Vicente Fox habló ya en México sobre la determinación del gobierno venezolano de nombrarlo persona no grata, prohibiéndole la entrada al país.

Fox se dijo tranquilo y espera que esta prohibición dure poco porque el cambió en Venezuela “está a la vista”.

“Es insostenible ya la posición de este dictador (Nicolás Maduro). Con esta votación masiva se ha dado un mensaje mucho más poderoso que el garrota y las balas”, declaró Fox haciendo referencia a la continua represión del gobierno venezolano contra los ciudadanos que se manifiestan en las calles.

El expresidente mexicano indicó que la situación actual que vive Venezuela le parece muy triste ya que el país está muy deteriorado.

Fox piensa que los días de Maduro en el poder están contados porque “del lado de la oposición hay fuerza, hay firmeza” y que de aquí al 30 de julio van a echar toda la carne al asador”, considerando que esto va a agotar al régimen si se suman esfuerzos internacionales.

“Paso a paso, voto a voto, no se va a aceptar que se realice el Constituyente el día 30 (de julio). La terquedad de Maduro podría llevar a la violencia a niveles muy por encima de lo que hemos visto hasta ahora”, añadió.

Sobre la medida de nombrarlo persona no grata por parte del gobierno venezolano, Fox aseguró que estos “son los últimos pataleos de Nicolás Maduro; yo me di un baño de alegría, de pueblo libre, eso va a triunfar”.

El exmandatario aprovechó para hacer una analogía entre lo que pasa en Venezuela con lo que considera podría pasar en México si gana Andrés Manuel López Obrador en el 2018.

“México podría tener una situación similar. Estos falsos mesías, estos falsos profetas engañan a la gente y se trepan al poder mediante la vía democrática y después se quitan la piel del lobo. Chávez (antecesor de Maduro) era un López Obrador que destrozó Venezuela”, finalizó.

 

Con información: lopezdoriga.com

Comentarios