abril 26, 2024
Publicidad
julio 17, 2017 | 143 vistas

José Gregorio Aguilar.-

Cd. Victoria, Tam.- Hasta un 30 por ciento podría aumentar la sanción económica a quien sea sorprendido cometiendo faltas al Reglamento de Limpieza, advirtió el regidor Jorge Alberto Rojas Reyna.

La multa más alta que se aplica de acuerdo a la reglamentación actual es de siete mil 500 pesos, pero en el caso de que sean aprobadas modificaciones al documento la cantidad aumentaría a nueve mil pesos.

“El reglamento vigente contempla multas severas hasta por siete mil 500 a quien sea sorprendido en reincidencia quemando basura, colchones o tirando residuos o material altamente contaminante.

Sin embargo, Rojas Reyna recordó que el comité ciudadano se encuentra estudiando el reglamento para analizar cifras y montos de las multas que se aplicarán y puedan opinar respecto a si es conveniente o no aumentarlas o mantenerlas.

El comité lo integran autoridades educativas, comerciantes y grupos de la sociedad civil, así como autoridades del Municipio, agregó.

Cualquier cambio, modificación o propuesta al reglamento, tendrá que ser sometida a consulta pública, para lo cual se prevé un periodo de un mes, tiempo durante el cual la ciudadanía tendrá oportunidad de opinar al respecto.

“En la consulta pública vamos a poner buzones en espacios públicos para que la gente opine lo que sea necesario y una vez agotado ese plazo entonces el proyecto de modificación pasaría al pleno del Cabido para que los regidores voten a favor o en contra”.

El pasado martes, en Sesión de Cabildo se propuso la actualización del Reglamento para el Desarrollo Sustentable relativo al Servicio de Limpieza Pública; la propuesta contempla adecuar el Capítulo Quinto relativo a la prestación del servicio público de limpieza, recolección, traslado, tratamiento y disposición final de los residuos sólidos, modificando sus cobros a Unidades de Medida Actualizadas (UMA), así como la obligación de las empresas para contar con protocolos para el manejo adecuado de los residuos y conductas que no deben realizar los ciudadanos.

Comentarios