marzo 28, 2024
Publicidad
julio 18, 2017 | 135 vistas

Alfredo Guevara.-

Cd. Victoria, Tam.- Recuperar la legalidad hacia los Centros de Ejecución de Sanciones (Cedes) no ha sido fácil y, aunque en los dos últimos meses se han implementado acciones encaminadas a imponer el orden, se llevará su tiempo, supo reconocer Luis Felipe López Castro.

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) explicó que el traslado de reos federales de penales de Tamaulipas hacia otras entidades del país, la rotación de custodios, la revisión de las condiciones que imperan hacia el interior de los reclusorios, es algo que no se había hecho al menos en los últimos diez años.

Citó el caso concreto del Cedes en esta Capital, donde si bien se detectó la construcción de un túnel, se evadieron 29 reos de los cuales ya se recapturaron 20, se excarceló a reos del fuero federal y hubo rotación de custodios, la población penitenciaria hoy vive bajo condiciones de normalidad.

“El número de visitas al Cedes de Victoria ha aumentado drásticamente, las actividades que están realizando las hacen con más tranquilidad, estamos buscándole oportunidades de trabajo al interior y hablando con empresas como con bloqueras para que hagan block al interior”, explicó.

Confirmó que en este proceso se están realizando movimientos de personas privadas de su libertad a diferentes Cedes, buscando la forma de recuperar la legalidad al interior, algo que no se hacía en algunos casos, desde hace más de diez años.

“Recuperar todo eso que se dejó de hacer no se puede lograr en un mes, dos meses o nueve meses que llevamos, ustedes deben estar conscientes que desde diciembre hemos procurado meter orden en el Cedes de Victoria y seguimos haciéndolo”, expresó a reporteros el funcionario.

Recordó que pocos o nadie habla de las fugas de internos que se han dado en otros penales del país y aunque en el Cedes de Victoria 29 se evadieron hace algunos meses, destacó que el haberlo hecho del conocimiento y trabajar de manera coordinada con autoridades de entidades cercanas a Tamaulipas, se ha logrado reaprender a 20 de ellos, “pero seguimos buscando a los que se han ido”, finalizó.

Comentarios