abril 19, 2024
Publicidad

Reacciones químicas y vida en el espacio

julio 19, 2017 | 223 vistas

México, 19 Jul (Notimex).- Conocer otros planetas e incluso poder colonizarlos no es un error, sino una postura muy válida para la ciencia, señaló la especialista en astrobiología, Sandra Ramírez Jiménez.

Sostuvo que si bien existen algunas opiniones en contra para poblar otros espacios fuera del planeta, la tarea del científico es descubrir y encontrar nuevas posibilidades de bienestar para el ser humano.

«Es como cuando los europeos querían aventurarse por conocer nuevas rutas hacia las Indias y de ahí nos descubrieron a nosotros acá en las Américas, para bien o para mal pero se hizo», manifestó.

En entrevista con Notimex la profesora investigadora del Centro de Investigaciones Químicas en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos recalcó que la tarea de la ciencia es responder curiosidades.

Comentó que, por ello, existen ramas como la astrobiología que entre otras cosas estudia si la vida como se conoce puede adecuarse a las condiciones físicas o geoquímicas de otros planetas o satélites.

«En el centro de investigaciones químicas trabajamos con esta forma determinar si las formas de vida aquí en la Tierra pueden adaptarse a las condiciones de un objeto extraterrestre».

Ramírez Jiménez detalló que en la actualidad se trabaja con microorganismos acostumbrados a vivir en entornos con altas concentraciones de salinidad para exponerlos a ambientes simulados como el océano de la luna de Júpiter, llamada Europa.

«La hipótesis de qué hay vida fuera de la Tierra sigue vigente pero hasta ahora no tenemos evidencia contundente que nos indique tal cosa, lo que sí sabemos es qué hay disponibilidad de agua líquida, disponibilidad de elementos químicos que permitan construir moléculas y la fuente de energía es el sol».

Indicó que esos son los requerimientos mínimos para que se pueda desarrollar vida por lo que «una de las cuestiones importantes en astrobiologia es entender como a partir de puras reacciones químicas pasamos a tener una entidad biológica, ese brinco representa signos de interrogación todavía importantes».

Comentarios