marzo 28, 2024
Publicidad
julio 19, 2017 | 101 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez.-

Cd. Victoria, Tam.- El sector privado exigió a la Fiscalía Estatal Anticorrupción, que encabeza Javier Castro Ormaechea, iniciar con su trabajo y como primer paso empezar a dar muestras de autonomía, para evitar que permee entre la sociedad la percepción de sometimiento a la Procuraduría General de Justicia.

En rueda de prensa, Luis Torre Aliyán, presidente local de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), señaló lo anterior y de igual forma consideró que van bien los tiempos en la conformación del Sistema Estatal Anticorrupción.

“El beneficio de la duda (a Castro Ormaechea) se lo dimos cuando fue electo por el Poder Legislativo estatal, sin embargo, es urgente que comience a dar muestras de absoluta autonomía en lo presupuestal y organizacional”, comentó.

Precisó Torre Aliyán que en el tema presupuestario son dos escenarios distintos, un presupuesto es el que tendrán por concepto de honorarios los cinco integrantes del Comité de Participación Ciudadana (CPC), otro es que la Fiscalía Anticorrupción debe estar ya dando señales de que en realidad es autónoma.

“El hecho de que pertenezca a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) no la hace subordinarse al Procurador, por eso exigimos que muestre real autonomía y ya tiene que estar viendo cuestiones organizacionales, presupuestarias y de procesos, para que dé resultados”.

En cuanto al anuncio de que ya hay 50 casos de corrupción esperando al Fiscal, el Presidente de Coparmex Victoria consideró que tiene que dedicar ya una porción muy significativa de su tiempo a los temas antes señalados, así como de los perfiles de quienes estarán acompañándolo.

“Porque aún hay mucha confusión entre la ciudadanía y nosotros como sector empresarial respecto a si es o no autónoma la Fiscalía, porque incluso ya se habla de que el Procurador ya estableció una oficina o área para el Fiscal, eso es indicio de que tácitamente ya se está subordinando”, concluyó.

Comentarios