marzo 28, 2024
Publicidad
julio 19, 2017 | 87 vistas

WASHINGTON, E. U., julio 18 (AP)

El presidente Donald Trump fustigó este martes a los congresistas por no aprobar la ley para reemplazar a la reforma de salud lograda por su predecesor, advirtiendo que “regresaremos”.

En sus tuits temprano en la mañana, el mandatario desató una lluvia de críticas contra los demócratas “y unos cuantos republicanos” que se negaron a apoyar la medida, la prioridad legislativa para los republicanos desde hace años.

“La mayoría de los republicanos fueron leales, estupendos y trabajaron muy duro”, tuiteó Trump el martes, pero añadió, “quedamos decepcionados por todos los demócratas y unos cuantos republicanos”.

Agregó: “Como siempre he dicho, dejemos que ObamaCare fracase y entonces nos reuniremos y crearemos un magnífico plan de salud. ¡Manténganse atentos!”.

El líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, propuso que en lugar de ello simplemente se haga una votación para anular la reforma, sin reemplazarla, pero la resistencia de algunos legisladores de su propio partido parecía asegurar la defunción de esa iniciativa también.

Las senadoras republicanas Susan Collins (Maine), Shelley Moore Capito (Virginia Occidental) y Lisa Murkowski (Alaska) se declararon en contra de la nueva iniciativa. Ello bastaría para condenarla al fracaso, y posiblemente enviaría el mensaje a los republicanos derechistas que es hora de abandonar su antiguo empeño de derogar la ley de Obama.

Poco después el mandatario intensificó su retórica, detallando una táctica legislativa y el consecuente resultado político que iría en contra de lo que desean muchos republicanos.

“Yo no quedaré como responsable de esto”, dijo el Presidente en un evento en la Casa Blanca. “Les aseguro que los republicanos no se harán responsables de esto. Dejaremos que Obamacare fracase y los demócratas se nos acercarán preguntando, ¿y cómo lo arreglamos?”.

Muchos republicanos temen que la ciudadanía ya los considera a ellos como los responsables de la atención médica nacional, ya que son ellos los que controlan la Casa Blanca y ambas cámaras del Congreso.

Trump antes ha mencionado la posibilidad de suspender los pagos a las aseguradoras que hayan subsidiado los costos médicos para millones de personas de bajos ingresos. Las aseguradoras enfatizan que ese tipo de amenazas es lo que las hace abandonar algunos mercados y aumentar las primas.

La senadora republicana Capito dijo que se opone a eliminar la ley de Obama “sin un plan que la reemplace y que atienda las inquietudes y las necesidades del pueblo de Virginia Occidental”. Capito particularmente ha criticado los fuertes recortes que el plan estipula para Medicaid, el programa federal de ayuda para personas de bajos ingresos.

Otra senadora republicana, Susan Collins, también se declaró en contra de la propuesta de McConnell. Afirmó que anular la ley de Obama sin tener algo que la reemplace causará “gran ansiedad entre los individuos” que se benefician de la reforma de Obama y “causará turbulencia en el mercado de las compañías de seguro”.

La reforma de salud aprobada bajo la presidencia de Barack Obama buscaba darle cobertura médica a millones de personas que carecían de ese beneficio, y a eliminar prácticas como la que permitía a las aseguradoras negarle cobertura a la gente por tener una condición previa. Los críticos dicen que la reforma republicana le quita cobertura médica a gente de menos recursos a fin de otorgar exenciones de impuestos a las personas más acaudaladas.

Comentarios