abril 23, 2024
Publicidad
julio 20, 2017 | 87 vistas

Mauricio Zapata.-

Cd. Victoria, Tam.- Tamaulipas y México en general saldrán fortalecidos en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), afirmó el secretario de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (Sagarpa), José Eduardo Calzada Rovirosa.

En gira de trabajo por la entidad, el funcionario federal afirmó que el gobierno mexicano busca alternamente otros mercados con quien comercializar, en este caso, los productos agropecuarios, tanto de la entidad, como del país.

“Hoy cuando se dice, sobre todo hace un par de meses, cuando se debatía el Tratado de Libre Comercio y se decía que se iban imponer cuotas, que se iban a poner aranceles, yo les quiero decir que no nos quedamos con los brazos cruzados, buscamos otros mercados como alternativas, pero también como mensaje”, expuso.

Indicó que México no se detendrá y que la economía se podría potencializar con las estrategias desarrolladas con los diferentes sectores, en los cuales hay una competitividad fuerte, entre ellos, aseguró, está Tamaulipas.

“Pero todo ese debate sirvió para dos cosas importantes, primero para que el mundo entero supiera lo potente que es México, y la segunda y más destacada era para que nosotros mismos los mexicanos nos valoráramos más, para que nos conociéramos mejor y hoy tenemos un importante lugar en el contexto de la economía de los Estados Unidos, somos importantes para su economía y para el desarrollo”, indicó.

En ese sentido, el secretario Calzada Rovirosa agregó que hoy en día, el país oferta productos alimentarios a los Estados Unidos por más de mil 550 millones de pesos diarios, que según el funcionario, equivale a un 20 por ciento de los alimentos que se consumen en EUA.

“Yo estoy plenamente seguro que en esta evolución del Tratado de Libre Comercio a México le va a ir bien, y le va a ir bien por un motivo, porque el acuerdo que negociamos hace más de 20 años, que entró en vigor en 1994 estaba diseñado para darle privilegios a nadie, era piso parejo, peor con menos tecnología y con menos innovación”, dijo.

Acompañado por el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, el titular de la Sagarpa precisó que a más de dos décadas de haberse puesto en marcha el TLC, la capacidad productiva de México ha mejorado.

«Y hoy somos mejores, pero del lugar que nos encontramos en este momento tenemos que pasar a otras circunstancias, por eso pasar de la producción a la transformación es sumamente importante”, puntualizó.

Calzada Rovirosa dijo que por ello cumplirá las instrucciones que ha dado el presidente Enrique Peña Nieto, para apoyar al gobierno de Tamaulipas en el tema agropecuario.

«No había podido venir a Tamaulipas y ahora ya no me van a sacar de aquí”.

Comentarios