marzo 28, 2024
Publicidad
julio 20, 2017 | 107 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez.-

Cd. Victoria, Tam.- La falta de dominio del idioma inglés, así como el trámite extemporáneo de sus solicitudes, siguen siendo los principales factores que impide a aspirantes a becarios de posgrado acceder a recursos para continuar sus estudios en el extranjero.

Así lo aseguró Arnoldo de la Garza Guerra, director del Consejo Tamaulipeco de Ciencia y Tecnología (Cotacyt), quien agregó que sin embargo es el idioma lo que principalmente impide la salida de los jóvenes tamaulipecos con talento a prepararse dentro o fuera del país.

“En el caso del inglés lo mínimo que se les pide es que cumplan con 550 puntos TOEFL (Test of English as a Foreing Languaje), que es la certificación mundial más usada y la que se exige en las instituciones educativas de nivel superior de mayor prestigio y calidad”, explicó.

Detalló De la Garza Guerra que el resultado de este examen de dominio del inglés es indispensable para que los candidatos a becas de posgrado puedan acceder a estos recursos federales.

“La mejor recomendación que les podemos hacer a quienes una vez concluida su licenciatura o maestría, es que se pongan a estudiar inglés de lo contrario no podrán ser acreedores a una beca para que puedan realizar estudios de alto nivel en instituciones académicas de excelencia, tanto en el país como en el extranjero”, subrayó.

Asimismo el director general del Cotacyt refirió que existen trámites elementales para quienes tienen en mente solicitar una beca de posgrado, los cuales deben hacer con suficiente tiempo de anticipación.

“El trámite de la carta de aceptación ante a institución de educación superior en la que pretenden estudiar su posgrado es muy tardado, por eso además de recomendarles que refuercen sus conocimientos en idioma inglés, les sugerimos gestionar con tiempo este documento”, subrayó.

Finalmente De la Garza Guerra comentó que las áreas hacia las que están enfocados las becas de posgrado, son las de tecnologías de la información, ecología, medio ambiente, energías renovables, alimentos y ciencias sociales.

Comentarios