marzo 28, 2024
Publicidad
julio 21, 2017 | 112 vistas

Caracas, 21 Jul (Notimex).- La huelga general de 24 horas convocada por la oposición venezolana contra la Asamblea Constituyente propuesta por el presidente Nicolás Maduro se saldó con al menos dos jóvenes muertos y 10 heridos, además de 367 detenidos, la segunda cifra más alta desde el inicio de las protestas.

La Fiscalía General de Venezuela confirmó la muerte de dos jóvenes, además de 10 heridos, pero la oposición señaló en su balance que los decesos serían cuatro y los heridos 20.

Los jóvenes ultimados con armas de fuego fueron identificados como Ronney Tejera, de 24 años, en la región norteña de Miranda, y Andrés Uzcátegui, de 23, en el estado central de Carabobo.

Con los hechos de este jueves se elevó a 97 el número de fallecidos desde que comenzaron las protestas contra el gobierno de Maduro hace más de 100 días.

Por otra parte, un total de 367 personas fueron arrestadas en el territorio nacional durante la jornada de paro cívico convocada por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), confirmó la organización proderechos humanos Foro Penal (FPV).

Alfredo Romero, director del Foro Penal, detalló que los tres estados con mayor número de detenidos fueron: Zulia con 140, Carabobo con 66 y Nueva Esparta con 43. Reseñó que en Aragua 24 personas fueron aprehendidas.

La cifra de detenidos es la segunda más alta desde que iniciaron las protestas de la oposición contra el gobierno de Nicolás Maduro. El día con mayor número fue el 19 de abril cuando se registraron 521 arrestos.

La huelga general forma parte de la «fase superior de la lucha cívica», activada por la oposición después de que el pasado domingo 7.5 millones de ciudadanos, según los datos de la oposición, rechazaran en un referéndum la Asamblea Nacional Constituyente impulsada por Maduro para modificar la Carta Magna.

La alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática calificó la jornada como exitosa y cifró en 85 por ciento el cumplimiento del paro general, que se extendió hasta las 6:00 (10:00 GMT) del viernes.

«Ha marcado un precedente en nuestro país. Una jornada histórica que es la continuación perfecta de lo que fue el desafío político y de desobediencia civil del pasado domingo», afirmó el diputado opositor y vicepresidente del Parlamento, Freddy Guevara, que citó cifras de sindicatos y representantes de varios sectores para ofrecer el balance.

Añadió que la huelga fue acatada en las 24 regiones del país y que alcanzó un promedio de 85 por ciento de respaldo.

Expuso que en el sector privado la paralización llegó al 90 por ciento y que en ministerios y empresas del Estado, gobernaciones y alcaldías fue de 70 por ciento.

Por su parte, la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores, el principal sindicato afín al gobierno, aseguró que el paro no ha tenido seguimiento y que, por el contrario, los empleados acudieron a sus puestos «en paz».

En la jornada, brigadas de la Guardia Nacional (policía militarizada) y de la Policía Nacional recorrieron sectores de Caracas para dispersar con perdigones y bombas lacrimógenas las protestas.

Manifestantes que impedían la circulación con basura, ramas de árbol y otros obstáculos se enfrentaron con las fuerzas del orden, después de que éstas intentaran despejar vías públicas en distintos lugares de la capital y el interior del país.

Comentarios