abril 18, 2024
Publicidad
julio 21, 2017 | 140 vistas

BOGOTÁ, Colombia, julio 20 (Notimex)

El presidente Juan Manuel Santos aseguró hoy que Colombia en sus 207 años de independencia “no carga el pesado lastre de la guerra”, después de la firma de los acuerdos de paz con la insurgencia de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

“Hace 207 años nos liberamos del dominio de un imperio. Hoy podemos decir que nos liberamos de la guerra”, dijo el mandatario en un mensaje dirigido a los colombianos residentes en el exterior.

En el mensaje, con ocasión de la celebración de los 207 años de la Independencia Nacional, Santos destacó que Colombia es un nuevo país que ya no carga el pesado lastre de la guerra interna gracias al Acuerdo de Paz con las FARC, y los instó a “construir sobre los cimientos sólidos de la paz la nación que siempre soñamos”.

El presidente recordó que en su mensaje del 20 de julio de 2016 mencionó que se había acordado el cese al fuego y de hostilidades bilaterales y definitivas con las FARC, un año después “ese anuncio se convirtió en una realidad definitiva e irreversible que nos llena de esperanza y de fe en el futuro”.

“Firmamos un nuevo acuerdo de paz (…) comenzamos su implementación, y hace apenas un mes la guerrilla entregó sus armas a las manos confiables de las Naciones Unidas”, sostuvo el jefe de Estado, quien agradeció el apoyo de la comunidad internacional.

Insistió en que tras el dominio de un imperio y la guerra se desató algo más: “todo nuestro potencial para ser la nación que sabemos que podemos ser”.

Santos definió a Colombia como un nuevo país, con muchos problemas aún por resolver, pero ya sin el conflicto armado, y reiteró: “ahora nos toca a todos levantar la bandera tricolor, dejar a un lado las rencillas y las mezquindades, y unirnos para construir –sobre los cimientos sólidos de la paz– la nación que siempre soñamos”.

Hizo referencia a las potencialidades que tiene Colombia para transformarse en un país con oportunidades para todos, “donde nunca más nos matemos por nuestras ideas y en el que todos empujemos en una sola dirección, que es la de la paz, el progreso y la justicia”.

Y recordó a los colombianos en el exterior que su país los espera “cada vez que quieran visitarnos o regresar definitivamente”.

Comentarios