abril 27, 2024
Publicidad
julio 21, 2017 | 108 vistas

Alfredo Guevara.-

Cd. Victoria, Tam.- México no tendrá mayor problema para lo que será la renovación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), con Estados Unidos y Canadá, con el que se ha tenido avances sustantivos en los últimos 20 años, aseguró José Calzada Rovirosa.

El titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) aclaró, sin embargo, que quienes se dedican a la producción agrícola, ganadera, pecuaria y citrícola tendrán que pasar de productores a transformadores, para que exista un mayor ingreso.

En una rueda de prensa, después de presidir la entrega de incentivos a productores agropecuarios, pesqueros y acuícolas, acompañado del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, el funcionario federal expuso que el Gobierno de la República busca alternamente con otros mercados con quién comercializar y no dudó que México saldrá fortalecido con la nueva negociación del TLCAN.

“Hemos tenido avances sustantivos en los últimos 20 años, a México le va a ir bien porque el acuerdo que negociamos, que entró en vigor en 1994 estaba diseñado para no darle privilegios a nadie, era piso parejo, pero con menos tecnología y con menos innovación”, explicó.

Agregó que hoy en día el país oferta productos alimentarios a los Estados Unidos por más de mil 550 millones de pesos (mdp) al día, que equivale a un 20 por ciento de los que se consumen en el vecino país del norte.

Señaló que si bien en 1994 se exportaban cuatro mil millones de pesos de valor, al 2016 llegó a ser seis veces más, con 29 mil mdp, lo que permitió un crecimiento en la producción

Calzada Rovirosa declaro que a lo largo de ese tiempo se han incorporado productos de mayor valor, diversificando la producción e identificando para qué son mejores los hombres y mujeres del campo, en la producción hortícola, tropicales, y cítricos, “tan buenos para producir como exportar”

Confió en que en la nueva negociación del TLCAN se armonicen las cosas, tomándose en cuenta que tanto a México como a Estados Unidos les conviene mantener este acuerdo comercial.

Comentarios