abril 19, 2024
Publicidad
julio 21, 2017 | 131 vistas

Alfredo Guevara.-

Cd. Victoria, Tam.- La muerte de cabezas de ganado a causa de los estragos ocasionados por la sequía que ha imperado en la mayor parte de los meses de este año, tiene un costo irrecuperable para los productores de la entidad, al no estar contemplado en el seguro catastrófico, reconoció Julio César Gutiérrez Chapa.

El presidente de la Unión Ganadera Regional de Tamaulipas (UGRT) dijo que si bien el número de reses que murieron por la falta de agua y alimento en el campo no disminuye en forma importante el hato ganadero que se tiene en la entidad, sí representa una pérdida para quienes se dedican a esta actividad.

Reconoció que existe un seguro catastrófico contratado por la Confederación Nacional Ganadera (CNG) que desafortunadamente no aplica para cuestiones que tienen que ver con la sequía, toda vez que es responsabilidad de los productores, proveer y tener capacidad forrajera para no entrar en una situación de esa naturaleza.

“Sí hemos tenido pérdida de cabezas de ganado en algunos municipios como Méndez, donde la situación impera no obstante al registro de algunas precipitaciones pluviales en las últimas semanas, en la zona temporalera de Mante y otras poblaciones donde hemos sabido de esa situación”, abundó.

De hecho, la Unión ha propuesto a cada una de las asociaciones ganaderas de Tamaulipas empezar desde hoy a implementar un programa, que permita estar a tiempo y apoyar en el momento a los productores que se vean afectados por una sequía como la de este año, que no les ocasione mortandad de animales.

Y es que, de una u otra forma, la sequía se ha vuelto recurrente cada año, de tal forma que la única manera de hacer frente a la falta de agua y alimento para el ganado es prever con anticipación pacas de forraje y otra serie de medidas para que no se mueran las vacas o los becerros.

Gutiérrez Chapa manifestó que tan solo en esos dos municipios, Mante y Burgos, se han perdido en el año alrededor de 120 cabezas de ganado, cantidad que si bien no puede considerarse como elevada, para los productores representa una pérdida, porque el seguro catastrófico no contempla indemnización para este tipo de causas.

Comentarios