abril 25, 2024
Publicidad
julio 22, 2017 | 108 vistas

Alfredo Guevara.-

Cd. Victoria, Tam.- A convocar a un periodo extraordinario de sesiones exhortó al Senado de la República el Partido Encuentro Social (PES), para entre otras cosas, sacar adelante temas que se han politizado como la elección del fiscal y los 18 magistrados del Sistema Nacional Anticorrupción, la Ley de Seguridad Interior y otros.

El diputado federal del PES, Abdíes Pineda Morín, expuso que la convocatoria no se ha hecho, como resultado de que los partidos políticos mayoritarios en México no se han puesto de acuerdo en la repartición de los cotos de poder, como siempre se ha hecho en México y como prueba de ello están organismos como el Instituto Nacional Electoral (INE).

Recordó que ir a un periodo extraordinario de sesiones no está en la Cámara de Diputados, sino más bien que debe venir del Senado de la República, para que de esa forma tenga repercusión en los legisladores federales y de esa manera llegar a acuerdos en los que a Encuentro Social le interesa que quienes integren el Sistema Anticorrupción sean ciudadanos comunes.

Al acudir a la toma de protesta de Maribel González Arredondo como secretaria general de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (Fstse), Pineda Morín reiteró que el Sistema Anticorrupción debe estar integrado por miembros de la sociedad civil y no representado por cuotas de poder de los partidos políticos en México.

“Nosotros hemos estado pugnando por un periodo extraordinario para ver lo del Fiscal y los 18 magistrados que integrarán el Sistema Anticorrupción, tenemos mucho interés en que sean surgidos de la sociedad, pero desafortunadamente estamos observando lo mismo de siempre, que los grandes partidos políticos buscan sus cuotas, por eso no se han puesto de acuerdo y por lo mismo no se ha convocado”, sostuvo.

El legislador del PES citó que el Sistema Anticorrupción debe ser un organismo autónomo y no depender de las cuotas de poder de los grandes partidos políticos en México, para que de esa forma no pase a ser como el INE y otros organismos que no tienen una independencia y obedecen a los intereses políticos.

Confirmó que hay temas que están pendientes, además del Sistema Anticorrupción como la Ley de Seguridad Interior, que por cuestiones políticas no se han podido sacar adelante.

Comentarios