abril 19, 2024
Publicidad

Ser permisivos o dominantes causa agresividad en perros

julio 22, 2017 | 98 vistas

México, 22 Jul (Notimex).- Ser permisivos o dominantes con los perros, puede desencadenar su agresión, la cual es parte de la conducta normal en la mayoría de las especies, incluidos los canes, pero si se incrementa o aparece con frecuencia se convierte en un problema.

Cuando esto sucede, es posible controlar la conducta del animal, señaló en un comunicado el etólogo de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, de la UNAM, Alberto Tejeda.

Mencionó que en el Hospital Veterinario de Especialidades de Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), aproximadamente la mitad de las consultas son por problemas de agresividad. “Éste es un dato importante si consideramos que al año tenemos un promedio de 450”, apuntó.

La agresividad puede reducirse y controlarse evitando las situaciones que la generan. Sin embargo, en casos donde además de un detonador detectable hay un alto grado de ansiedad, el pronóstico no es muy bueno.

En ambos casos, dijo, la mejoría de la situación “depende de la cooperación del propietario, de que entienda el problema y esté consciente del riesgo”, y esta labor es de los especialistas en comportamiento animal (etólogos), no de los entrenadores, la cual, en promedio, destacó, se controla en cuatro o seis meses, y casos complicados pueden tardar más de dos años.

Detalló que la agresividad de los perros tiene etapas: empiezan con una amenaza a través un gruñido, luego muestran una conducta hostil al levantar los belfos y enseñar los dientes, o al pararse firmes y ver fijamente a otros individuos.

Si la agresión esta mediada por un estado emocional de miedo, habrá otras señales de tipo corporal, o incluso evitará la situación huyendo. Éstas son agresiones mediadas socialmente, en las que no siempre se pasa a un daño físico. “Si ocurre un ataque, entonces ya hablamos de la última etapa”, explicó.

 

 

Comentarios