abril 23, 2024
Publicidad
julio 22, 2017 | 164 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez.-

Cd. Victoria, Tam.- Los comerciantes organizados del estado se pronunciaron en contra de que las autoridades de los tres niveles de Gobierno realicen una persecución de unidades con placas de otros estados y que pertenecen a ciudadanos locales que buscan ahorrarse el pago de la tenencia, como sucede en entidades como Nuevo León.

El vicepresidente de la Federación de Cámaras Nacionales de Comercio (Fecanaco) de Tamaulipas, Héctor Hugo Gutiérrez Treviño, señaló lo anterior, al mismo tiempo que no descartó que haya empresarios entre quienes han tomado esa decisión de emplacar sus vehículos en otras entidades.

«La Fecanaco no está en contra ni se opone a que las personas y empresarios decidan emplacar sus vehículos en otros estados, para ahorrarse el pago de la tenencia», aseguró.

En este sentido expuso que esta situación se da por el surgimiento de gestores que cobran por realizar estos trámites, al mismo tiempo que mencionó que inclusive algunas agencias automotrices del estado ya ofrecen vender los autos y como complemento el tramitar placas en estados donde no se cobre tenencia.

«Para la Fecanaco los ciudadanos tienen todo el derecho de buscar ahorros, por lo que si otros estados vecinos otorgan el beneficio de cero tenencia, esto no significa ningún delito, por lo cual debe garantizarse el libre tránsito sin problemas», subrayó.

Lo anterior viene a colación luego de que el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón «El Bronco», propusiera al Congreso la implementación del pago de un permiso mensual de 302 pesos para que los autos con placas foráneas puedan circular 30 días de las 6:30 a las 9:30 horas y de las 18:00 a 20:00 horas, luego de detectar que cerca de cien mil unidades en esa entidad tiene placas de otras entidades, a fin de evadir el Impuesto Sobre la Tenencia Vehicular.

Esta situación sucede en varias entidades que sí cobran ese impuesto. En ese sentido, la iniciativa privada de Tamaulipas busca que en esta entidad no vayan a replicar la medida planteada por «El Bronco».

Gutiérrez Treviño aprovechó para hacer el llamado a las autoridades de los tres niveles de Gobierno en la entidad, para ser flexibles con quienes conducen vehículos con placas nacionales pero de otros estados.

«No quisiéramos que el endurecimiento de medidas fiscales estatales provocaran un efecto similar al que se vive en Nuevo León, donde circulan una gran cantidad de vehículos con placas foráneas de ciudadanos que buscan ahorrarse el cobro de tenencia», finalizó.

Comentarios