abril 25, 2024
Publicidad
julio 22, 2017 | 139 vistas

Alfredo Guevara.-

Cd. Victoria, Tam.- Aunque el promedio de pensión en el Instituto de Servicios y Seguridad Social para los Trabajadores del Estado (Issste) es variable cada año, no existe problema de caja y en forma puntual se le está pagando por parte del Gobierno de la República lo que por ley le corresponde.

José Luis Baltierra Rodríguez, vocal propietario de los trabajadores ante Pensión-Issste, señaló que conforme los empleados, en el caso de los varones llegan a cumplir 30 años de servicio y las mujeres 28 como lo establece la ley, prácticamente están en condiciones de retirarse del servicio activo y recibir su pensión.

No obstante, adujo que en la mayoría de los casos, muchos de los empleados del Instituto, aun y cuando ya están en tiempo de retirarse del servicio activo, físicamente se encuentran en condiciones de seguir prestando sus servicios, como lo hacen actualmente.

“Los trabajadores del Issste, con la reforma del 2007, se logró que los empleados en activo en ese momento continuaran con los derechos que le beneficiaba la ley anterior en el sistema de reparto, y los que ahora ingresan tienen cuentas individuales, evidentemente en este caso no hay ninguna afectación y con ello la Federación ha logrado que sus finanzas estén equilibradas”.

Consideró que Pensión-Issste viene caminando de manera ordinaria, lo que ha permitido que el pasivo disminuya para los trabajadores al servicio del Estado, aunque evidentemente faltan otro tipo de empleados que deberán estar ajustando sus sistemas de pensiones

“No debe de haber riesgo del Gobierno de la República para el pago de las pensiones de quienes ya no están en el servicio activo, puesto que la ley previo esto, el estudio actuarial que se hizo en su momento permitía que la Federación disminuyera sus pasivos, de tal manera que las pensiones se seguirán puntualmente cumpliendo”, señaló.

Se tiene previsto que hasta el 2073, más o menos, los trabajadores que están en el sistema anterior de reparto, deberán cubrir su última pensión, de acuerdo al estudio actuarial.

Quienes están en condiciones de pensionarse y no lo hacen para seguir activos, su físico y estado de salud les permite trabajar hasta diez años después, aseguró.

Comentarios