marzo 28, 2024
Publicidad
julio 23, 2017 | 111 vistas

CARACAS, Venezuela, julio 22 (AP)

Miles de personas respondieron este sábado al llamado de la coalición opositora de movilizarse en Caracas y otras ciudades del interior para arreciar las presiones contra la Asamblea Constituyente a ocho días de la elección de sus miembros.

Un grupo que intentó ocupar la autopista principal de Caracas fue dispersado por la Guardia Nacional mediante gases lacrimógenos y proyectiles de goma. El grupo se replegó para volver a concentrarse en una avenida del este de la ciudad.

Muchos manifestantes portaban banderas o gorras tricolores y entonaban cánticos como “¿Quiénes somos? ¡Venezuela! ¿Qué queremos? ¡Libertad!”

“Estoy aquí para luchar por la libertad, la democracia y contra la Constituyente. Queremos que la retiren”, dijo Solanye Khan, una ama de casa de 59 años, mientras trataba de tomar aire en medio de una calle del este de la ciudad tras huir de los gases lacrimógenos que lanzaron varios centenares de guardias nacionales a una marcha opositora.

“A pesar de la represión seguiremos en la calle hasta que Maduro se vaya”, agregó.

Mientras sostenía con su brazo izquierdo una pancarta en la que estaba dibujado una caricatura del diputado Diosdado Cabello y Maduro, Brenda Flores, una publicista de 24 años afirmó que “estaré aquí lo que sea necesario porque lucharé por mi país hasta el final”.

“No vamos a permitir que Maduro imponga su Constituyente porque lo que quiere es perpetuarse en el poder”, dijo Flores.

Como parte del denominado plan “Hora 0”, los opositores intentaban llegar a la sede del Tribunal Supremo de Justicia, en el centro de la ciudad, que fue tomada desde el amanecer por guardias nacionales quienes bloquearon los accesos al lugar con el apoyo de camiones antimotines.

Aunque las protestas han ido en aumento a medida que se acerca la votación, las marchas en esta ocasión eran relativamente menores al comienzo: de algunos miles en barrios de Caracas que son baluartes opositores y de decenas o cientos en otras partes.

El líder opositor Henrique Capriles llamó a sus seguidores, en su cuenta de Twitter, a unirse a la marcha para protestar contra el Tribunal Supremo y para enfrentar el proceso constituyente, que denominó “fraude”.

En la víspera, la mayoría opositora de la Asamblea Nacional (congreso) nombró y juramentó a 13 magistrados y 20 suplentes del máximo tribunal en abierto reto al Tribunal Supremo -controlado por el oficialismo- que declaró nulo el acto de los congresistas e instruyó a las autoridades civiles y militares a tomar medidas de coerción contra los implicados en ese proceso.

“La activación de la Constituyente nos va a dar la suficiente energía, fuerza legal, moral e institucional, para que se restituya la paz de Venezuela”, afirmó el viernes el presidente Nicolás Maduro al ratificar la continuidad del proceso para reescribir la constitución, que se da en medio de una creciente tensión política y las amenazas de sanciones estadounidenses.

Maduro desestimó el paro cívico nacional de 24 horas que se realizó el pasado jueves contra su gobierno y el proceso constituyente, y dijo que 95 por ciento de la industria privada operó ese día y que sólo la mitad del comercio se sumó a la acción de la oposición.

 

Comentarios