marzo 28, 2024
Publicidad

Buscarán recursos de Federación en Reynosa

julio 23, 2017 | 87 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez.-

La alcaldesa de Reynosa, Maki Esther Ortiz Domínguez, adelantó que buscará el apoyo de la Federación para hacer frente a las necesidades que plantean tanto los migrantes que llegan en tránsito hacia los Estados Unidos, como los que son repatriados.

Comentó que la idea es estar preparados para cuando se den nuevas oleadas de migrantes, pues recordó que de septiembre a diciembre del 2016 la afluencia creció hasta en un 200 por ciento, lo que disparó la demanda de atención a la que hicieron frente con el apoyo del Estado.

“En ese tema, estamos haciendo un trabajo coordinado no solamente con el Gobierno estatal, sino también con el federal, con el Poder Legislativo que tiene que ver con presupuesto para la atención a los migrantes”, señaló.

Sin embargo, consideró que debe ser un esfuerzo binacional, por la parte mexicana responsabilizarse de todos los mexicanos que son repatriados para enviarlos a sus respectivos estados, así como darles atención, sobre todo a los menores.

“Y en lo que se refiere a los repatriados que son de otros países, trabajar muy en conjunto con el Instituto Nacional de Migración, así como la responsabilidad de la Federación en tener los recursos suficientes para apoyar a los municipios como el nuestro, que cargamos con un gran costo por la atención a los migrantes en los albergues, en salud, en alimentación, en techo y en el respeto a sus derechos humanos”, apuntó.

Ortiz Domínguez subrayó que en Reynosa, como en otros municipios de la frontera, se han visto muy presionados por el alto índice de migrantes, como ocurrió en el periodo de septiembre a diciembre, en que se incrementó hasta en un 200 por ciento la demanda de asistencia en los albergues.

“Ahorita ha bajado mucho, pero esperemos que no se incremente en esa misma forma porque es una carga muy fuerte para los municipios, lo que buscamos es estar preparados para cuando se dé esa situación de picos de afluencia, tanto de migrantes como de repatriados, que en promedio se quedan 38 días en la ciudad”, finalizó.

Comentarios