marzo 29, 2024
Publicidad
julio 23, 2017 | 83 vistas

Alfredo Guevara.-

Cd. Victoria, Tam.- Con excepción de Nuevo Laredo, el resto de las Comisiones Municipales y Organismos Operadores de Agua Potable y Alcantarillado en el Estado trabajan con números rojos, es decir, en una situación crítica atribuible en parte a elevadas pérdidas de agua, aseguró Luis Javier Pinto Covarrubias.

El Director de la Comisión Estatal del Agua en Tamaulipas (CEAT) expuso que los organismos requieren a la brevedad de implementar mecanismos de recaudación para elevar sus ingresos por el servicio que se ofrece a los usuarios, al traer el agua desde diferentes lugares, trasladarla vía bombeo y rebombeo hasta las tomas domiciliarias.

A la par de ello, deben empezar a trabajar en una serie de acciones para reducir las elevadas pérdidas de agua, en parte por el estado en que se encuentra la mayor parte de la tubería, y hacer un uso más racional, proporcionando el producto en base a una mejor distribución y necesidades del usuario en el transcurso del año.

“El promedio de eficacia de los organismos operadores de agua potable y drenaje oscila en un 43 por ciento, es decir, está por debajo de la media nacional y eso se debe a una serie de factores, entre estos, las elevadas pérdidas de agua, baja calidad, tarifas que no cubren la totalidad de los costos de operación, mantenimiento e inversión”, citó.

Pinto Covarrubias explicó que los bajos niveles de eficiencia y calidad del servicio se atribuyen a la falta de recursos para invertir en la rehabilitación y ampliación de la infraestructura, instalación de mejoras tecnológicas como capacitación y la continuidad de planes y programas a mediano y largo plazo.

“Con las menores pérdidas posibles y a un costo razonable, incluyendo la generación de los fondos necesarios para lograr sus objetivos y garantizar su permanencia en el largo plazo, se puede mejorar”, adujo el funcionario.

Confirmó que el único organismo que pudiera decirse que opera con números negros es el de Nuevo Laredo, que además de no enfrentar rezagos en materia de cartera vencida, la recaudación le permite hacer frente a los compromisos con los usuarios, mejorar la infraestructura y ampliar la red de servicio hacia otros sectores que se han ido construyendo.

 

Comentarios